• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 23 de Abril de 2024, 00:51 (03:51 GMT)

19 de Abril, 2012 | Espectáculos

"Versión 6", el teatro paraguayo se abre paso en Nueva York

Un gran fin de semana para el teatro paraguayo. En Nueva York, la obra de la directora paraguaya Pao Irún se exhibe mañana viernes y el sábado, con localidades agotadas.

"Versión 6" parte desde la identidad misma, qué es lo que nos hace ser lo que somos?.Divulgación

Versión 6 se presenta mañana 20 y el sábado 21 de Abril en el Centro Cultural de Taiwán, que forma parte de la Taipei Economic and Cultural Center de Nueva York, recinto que puede albergar a 200 personas.

Esta obra, producida por la compañía “En Borrador, teatro en construcción…”,  se exhibió en Asunción el año pasado y para el estreno en EEUU participará el mismo elenco: Silvio Rodas, Alicia Guerra, Nata Alvarenga, Alicia Martin y Víctor Sosa, quienes viajaron esta semana a la gran manzana.

Además de los actores, todo el diseño que sostiene la pieza se mantiene, como la música original de Diego Serafini con la colaboración de Marco Todisco, el vestuario de Florencia Soerensen, las animaciones de Hugo Cataldo.

Irún indicó que en cuanto al diseño de luces y al diseño de escenografía “trabajamos con los diseñadores americanos Samantha Davis y Cormac O’Brien, reinterpretando y tomando inspiración en el diseño de Santiago Schaerer para las luces y el de Mónica González para la escenografía. La producción también se desdobló entre Asunción Graciela Sánchez y Anahí Zaldívar, y Patricia Masera en Nueva York”, expresó la directora.

Pao Irún, la directora.

Esta es la primera vez que Pao Irún “exporta” a Estados Unidos una obra íntegramente concebida en Asunción. En mayo de 2011, presentó una obra pero con actores americanos en base a los mismos conceptos utilizados para “Arritmia”, primera obra de “En Borrador…” en 2010, y creando una obra hermana “Only. Only me. Just”.

Un gran logro

Sobre este importante paso que da como realizadora y para el teatro paraguayo en general, Pao Irún dijo que “es un logro importante para la compañía, para el elenco, para mí como directora, como productora, para todos los artistas involucrados, y para el teatro paraguayo en general. Un paso tan grande como este, debe, tiene que significar un abrir de puertas a múltiples oportunidades en el futuro para el teatro paraguayo” recalcó.

Agregó que el aporte de su trabajo es apenas “una pincelada de toda la gama de corrientes y compañías de teatro en Paraguay que constituyen el “teatro paraguayo”. Somos una pincelada pero estamos metiendo al Paraguay en el circuito y eso debe ser valorado, creo yo, como un paso adelante para todo el teatro en general” recalcó la directora.

Destacó que el nivel del teatro paraguayo es altísimo, aunque pudiera haber una diferencia en cuanto a la producción. Veo mucho teatro en esta ciudad, mucho y de todo tipo, las obras de En Borrador y muchas otras producciones que veo en Paraguay no tienen absolutamente nada que envidiar y muy orgullosos compartiremos nuestro trabajo de igual a igual. Por supuesto siempre hay mucho que aprender, muchas cosas que nos faltan alcanzar, siempre hay propuestas nuevas e innovadoras, y el apoyo privado y estatal a los artistas en un circuito como este, sobre todo a los creadores de piezas inéditas, es abrumador. Justamente por todo esto, este es un logro importante para nosotros que pone también a Paraguay en la bolsa del millón de opciones que ya existen”, recalcó.

El elenco original de la obra que fue exhibida el año pasado en Asunción es el que se presentará en Nueva York.Divulgación

Precisamente estas funciones que se realizarán en estos dos días son posibles gracias al apoyo en Paraguay de la Secretaría Nacional de Cultura y en Nueva York, al Consulado Paraguayo y el Taipei Economic and Cultural Center de esta ciudad.

Según informó Irún, las entradas para ambas funciones están agotadas. A esta obra, asistirán representantes de la comunidad paraguaya, artistas de teatro latino, americano y de miembros de universidades en el de área bellas artes y teatro, están agotadas.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Qué grata noticia!, MUCHÍSIMAS FELICIDADES!

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Gamarra presenta en Chicago documental en guaraní sobre campesinos

Leer más