• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 04 de Diciembre de 2022, 08:24 (11:24 GMT)

26 de Agosto, 2016 | Espectáculos

‘Mínimum’: humor y crítica mordaz

Una obra de teatro de efectos sencillos pero de mensaje contundente que vale la pena ver para variar las actividades culturales.

Cala del Puerto relata su increíble odisea en "Mínimum".Facebook oficial.

Por Emmanuel Báez

Con una hora de duración, Mínimum y su Realidad Ilusoria es una obra a la que es imposible serle indiferente. Ya sea por la interpretación brillante por parte del actor Cala del Puerto, o la ingeniosa mezcla de efectos sonoros y lumínicos que acompañan el desarrollo de la historia, aportando lo suficiente como para que la misma tenga un impacto todavía mayor, se trata de un relato entretenido elevado por una crítica social importante.

Inspirada en el cuento “El Ángel de lo Raro”, de Edgar Allan Poe, adaptado a tiempos modernos paraguayos por el propio Cala del Puerto y el actor y director Víctor Sosa Traverzzi, la obra sigue a Mínimum, un ser arrogante cuya banal existencia está bastante marcada por su petulancia y sus aires de grandeza. Convencido de su alto nivel intelectual, es visitado por un ángel que le augura malos ratos debido a su incapacidad de ver la realidad que le rodea.

El personaje empieza entonces a contar una historia estrambótica, de sucesos increíbles que le ocurrieron luego de la aparición del misterioso ángel con insólita silueta. A través del humor sardónico va desenvolviéndose un relato que pone sus colmillos en una sociedad indiferente a las consecuencias de los actos propios y la necesaria introspección individual, todo llevado a cuestas por una caracterización que se siente impetuosa, pero evidencia un trabajo bastante controlado y minucioso.

El relato de Mínimum recorre escenarios propios de una típica idiosincrasia asuncena, ubicando el drama en una situación más coherente con nuestra realidad. Con eso hacen que la crítica sea más incisiva, sin olvidarse jamás de contar a la vez una historia que es simplemente entretenida por sí sola. A nivel técnico, ahí entra Rolfi Gómez en piano y sintetizadores, con un acompañamiento musical que acentúa el absurdo de la narración megalómana del protagonista y su inesperada odisea. Esa conjunción de factores hace que la obra se sienta redonda y memorable.

--

Mínimum y su realidad ilusoria tiene una última presentación en El Granel (Juan de Salazar 372 casi Artigas) el próximo miércoles 31 de agosto, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 40.000Gs.

Más información sobre la obra, así como futuras presentaciones, en la página oficial de Facebook https://www.facebook.com/minimumysurealidadilusoria/

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Gaby Espino regresa a la pantalla chica

Leer más