• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 02 de Diciembre de 2021, 00:01 (03:01 GMT)

15 de Abril, 2010 | Nacionales

Juez procesa por presunta malversación a Camilo Soares

El juez Óscar Delgado ordenó hoy el procesamiento del secretario de Emergencia Nacional, Camilo Soares, por presunta malversación de recursos con un daño patrimonial de unos 900.000 dólares.

camilo-soaresCamilo Soares, ministro de Emergencia Nacional.


El juez Delgado citó a Soares para el próximo día 22 a una audiencia de imposición de medidas sustitutivas y el 23 para otros dos funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) imputados ayer, Alfredo Guachire Medinas y Francisco Deiro Ríos.

El juez afirmó que el fiscal de la causa, Arnaldo Giuzzio, tiene plazo hasta el 14 de octubre próximo para que "presente la acusación u otros elementos conclusivos".

Giuzzio, de la unidad contra Delitos Económicos del Ministerio Público, imputó a Soares y a otros dos funcionarios de la SEN por "lesión de confianza y producción de documentos no auténticos" ante la sospecha de una "sobrefacturación" en la compra de alimentos y chapas para hogares pobres, así como en la excavación de pozos artesianos en áreas rurales.

"Básicamente, lo que encontramos a partir de una investigación que se inició hace más de un mes es un perjuicio patrimonial de 4.290 millones de guaraníes (más de 900.000 dólares) que se distribuyen en varios hechos", dijo Giuzzio.

"En cuanto a la producción de documentos no auténticos detectamos la presentación de un documento ante la Contraloría General de la República relacionada a un viático que recibió Soares para un viaje a Madrid", acotó el fiscal.

Soares, quien se recupera de un accidente de tráfico sufrido en marzo pasado en la región del Chaco, es el principal referente del extraparlamentario Movimiento al Socialismo (P-MAS, de izquierda) y está considerado allegado al jefe de Estado, Fernando Lugo.

Consultado sobre la situación de su colaborador, el jefe de Estado dijo que una determinación al respecto "dependerá mucho (de la evolución) del proceso" judicial.

El procesamiento de Soares se produce una semana antes del segundo aniversario de la llegada de Lugo al poder, al frente de una coalición de amplia base ideológica, que aunque está dominada por agrupaciones de izquierda su fortaleza electoral radica en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), segunda fuerza política del país. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios
1.
Sería lindo saber cual es la posición de la Secretaría de la Función Pública, con relación a la situación de este Secretario, que entiendo está afectado por una situación judicial que hace imposible su permanencia en el cargo, sea o no política la acusación, sería bueno que se cumplar las normas y se actúe en consecuencia. Y si se demuestra que la causa es infundada, pues que el afectado reclame el resarcimiento al Fiscal interviniente. PERO SEÑORES DE UNA VEZ POR TODAS A CUMPLIR CON LAS LEYES! De lo contrario el cambio NO EXISTE! es una farsa. Lilian Soto, actúa ya! y llevá a la práctica el cumplimiento de la ley, es tu obligación!
2.
Este tipo no fue elegido por el pueblo, si por Lugo, como ya se sabe, Lugo tiene su simpatias por ciertos personajes identificados con la izquierda. Aqui no hay guerrilla, y si hay es porque no se hizo nada para combatirla y se permite a los guerrilleros movilizarse y sembrar el terror. Lugo aprueba u omite levantar una opinion firme hacia ellos, que realmente desaprueba su accionar, yo no le creo. Es un gran blef

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Acha sostiene que argumentos de Fiscalía contra Camilo son sólidos

Leer más