Es por ello que, se teme y mucho que esta enfermedad, mencionada como muy parecida al dengue, se adentre a nuestro país. De hecho, en su momento, Andrea Ojeda, tirular de Vigilancia de la Salud, había dicho lo siguiente: “Estamos haciendo una vigilancia laboratorial y también una vigilancia en viajeros que proceden de lugares con circulación del virus. Creemos que es donde se captarán los primeros casos”.
¿Qué es el virus oropouche?
El Oropouche (OROV) es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. Fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad, seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado.
Se trata de una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis), además de otra especie de mosquito mucho más pequeño.
Principales síntomas
Aunque sus síntomas son también bastante parecidos a lo que conocemos como dengue, el OROV o oropouche puede registrar síntomas más potentes y por ende, tornarse más peligroso.
“El virus Oropouche, detectado en países cercanos como Brasil, representa una amenaza latente para nuestra región. Este virus, transmitido principalmente por mosquitos, causa una enfermedad con síntomas similares al dengue, incluyendo fiebre, dolor de cabeza, malestar general y, en algunos casos, erupciones cutáneas”, explicó el doctor Robert Núñez, médico neonatólogo pediatra.
-Aparición repentina de fiebre
-Dolor de cabeza
-Rigidez y dolores o molestias en las articulaciones
-En algunos casos, fotofobia (molestia ocular por la luz brillante), además de diplopía (visión doble)
-Náuseas y vómitos persistentes
-En raras ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica.
Estos síntomas pueden durar de cinco a siete días, mientras que, la recuperación completa puede tardar hasta varias semanas.
“El riesgo de que el virus Oropouche se introduzca en nuestro país es real. La vigilancia epidemiológica y la prevención comunitaria son fundamentales para evitar su propagación”
Prevención: la clave para evitar su propagación
“El virus Oropouche puede prevenirse con medidas sencillas pero efectivas”, refirió nuevamente el profesional, quien citó algunas formas de lograr la prevención:
-Eliminar criaderos de mosquitos: Vaciar recipientes que acumulen agua, limpiar canaletas y mantener espacios libres de desechos donde puedan criarse mosquitos.
-Mantener los entornos limpios: Evitar la acumulación de basura y desechos orgánicos que favorezcan la proliferación de vectores.
-Protegerse de las picaduras: Usar repelentes, ropa adecuada y mosquiteros.
“El riesgo de que el virus Oropouche se introduzca en nuestro país es real, debido a los casos recientes en países vecinos. La vigilancia epidemiológica y la prevención comunitaria son fundamentales para evitar su propagación. La prevención está en nuestras manos. Tomemos medidas hoy para proteger nuestra salud y la de nuestras comunidades”, terminó recomendando Núñez.