11 dic. 2024

“Un Regalo de Navidad”: Se precisan diariamente 100 donantes de sangre para la temporada crítica

El Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) acaba de lanza su campaña “Un Regalo de Navidad”, que busca abastecer los requerimientos con miras a estos meses en que se da un aumento del 20 % en cuanto a pacientes que requieren transfusión, ya sea por accidentes de tránsito y demás.

pexels-shvetsa-3786215.jpg

Elsi Vargas, doctora en bioquímica del CENSSA, en conversación con este medio se refirió a la campaña que tiene como principal objetivo aumentar la cantidad de donantes de sangre durante los meses de diciembre, enero y febrero.

“Apelamos a la comunidad, a que entienda el regalo tan preciado que es donar sangre y regalar vida, para que nuestros pacientes puedan ir a sus casas y darse ese abrazo de navidad con sus familiares. Es dar solo un 10 % de sangre y hacer ese mejor regalo de navidad”, empezó mencionando.

pexels-cais-4680300.jpg

La misma, mencionó además que para cubrir la necesidad de más de 17 hospitales, sanatorios públicos y privados del área central, como de todo el Chaco “necesitamos tener como mínimo 100 donantes por día. Actualmente estamos con un promedio de 60”.

Época crítica
“Sabemos también que en ésta época se dan muchos excesos en cuanto alimentación, bebidas alcohólicas y por ende, también aumentan los accidentes de tránsito. Entonces, lo que queremos es que esa sangre ya esté en los hospitales, esperando por si haya alguien que necesite y no estar escuchando a familiares desesperados por la falta de sangre”, agregó la profesional.

Normalmente, a partir de ésta época de fiestas, despedidas, brindis y vacaciones, la necesidad de sangre aumenta en un 20 %, aunque ese aumento va en contrapartida con la disminución de donantes.

“Es dar solo un 10 % de sangre y hacer ese mejor regalo de navidad”
Elsi Vargas, doctora en bioquímica del CENSSA

La sangre tiene fecha de vencimiento
La doctora, habló también del tiempo máximo que la sangre extraída puede durar refrigerada. “La sangre no se puede fabricar y tiene un periodo de vencimiento. Lo glóbulos rojos vencen 42 días después de la extracción, las plaquetas solo sirven hasta 5 días y el plasma no puede estar más de un año congelado y es lo que menos se utiliza”, refirió.

Una persona dona 350 ml de su sangre y la edad para ser donante comprende desde los 18 hasta los 65 o 70 años. “No hace falta que sea en ayunas, solo con una comida liviana y que después tomen mucha agua, ya que el cuerpo recupera esa sangre casi automáticamente”.

En nuestro país, el mayor porcentaje de grupo sanguíneo es el O+, por lo que, es el tipo de sangre que más se precisa. Finalmente, para tener una idea de los datos que manejan en cuanto a transfusiones, el Hospital de Trauma realiza casi 1.000 por mes.