Semana atrás, la aparición de un pequeño Tirica (Leopardus guttulus) en el dormitorio de una casa en Ciudad del Este, fue noticia y tema de discusión puesto que, muchos empezaron a preguntarse por ejemplo: ¿qué lo llevó a meterse a una vivienda? o ¿es posible domesrticarlo y tenerlo como mascota? Todo, nos responde una profesional en el tema.
Laura Villalba, bióloga de la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre - WCS Paraguay, explicó que el sonado caso, es solo un ejemplo más de cómo el desconocimiento y la falta de conciencia podría generar escenarios indeseados y acciones innecesarias por parte del ser humano.
No llega ni al metro de largo total
“El Tirica es uno de los felinos silvestres más pequeños en nuestro país, pesa entre 1,5 a 3 kilos y su largo total no pasa de los 95cm (ya con cola incluida). Y esa es una de las razones por la que se lo confunde con un gatito doméstico, por supuesto, mucho más esbelto, ágil y con una coloración fabulosa”, refirió.
No obstante, pensar siquiera en tenerlos como mascotas seria, según la entrevistada, tremendamente un acto irresponsable y mezquino. “Estos felinos silvestres tiene requerimientos de áreas grandes donde puedan explorar, cazar, reproducirse, y si los encerramos en una casa posiblemente se verán limitados y frustrados, lo que conllevaría a problemas de comportamiento indeseados”.
-Marcar su territorio excesivamente orinando y rasguñando todo
-Volverse agresivo
-Autolesionarse o enfermarse
-Poner en riesgo a otras mascotas, no solo de la casa sino de todo el vecindario, y a las nosotros mismas.
Dieta muy distinta
Explicó además que, estos felinos tienen necesidades alimenticias específicas, por lo que, no se los puede alimentar con comida para gatos domésticos. “Necesitan grasas y proteínas frescas, por tanto, mantener esas necesidades satisfechas no solo sería costoso sino además insostenible para el nuevo amo. Ni hablar de lo difícil de conseguir proporcionarles pequeños mamíferos, aves, anfibios, reptiles”.
“Estos felinos silvestres tiene requerimientos de áreas grandes donde puedan explorar, cazar, reproducirse, y si los encerramos en una casa posiblemente se verán limitados y frustrados, lo que conllevaría a problemas de comportamiento indeseados”
Es igualmente importante mencionar que, en nuestro país existen leyes como la Ley 96/92 de vida silvestre, que regula el manejo con éste tipo de mamífero, por tanto “podría tener una implicancia legal tenerlos sin los permisos y planes de manejo adecuado, pero por sobre todo, seria poco ético, ya que estos animales merecen vivir en su hábitat natural, esas son las condiciones óptimas para ellos, no con nosotros”.
Principales amenazas para el Tirica
De hecho, entre las principales amenazas para el Tirica, se encuentra el mascotismo. “La pérdida y fragmentación de sus habitats los obliga a estar más expuestos cuando buscan sus alimentos o buscan reproducirse. Ellos recorren mucho y salen en los caminos donde son frecuentemente atropellados. La matanza y el mascotismo son otra gran amenaza”, agregó.
¿Qué hacer en caso de toparse con un Tirica?
“Si están en zonas rurales debemos dejarlos ir, no molestarlos, intentar espantarlos para alejarlos de las rutas y caminos. Si el encuentro es en zonas urbanas, sea en la calle o en una casa, hay que tener en cuenta que estos están de paso, de manera transitoria (o porque se perdieron, o porque se confundieron o están buscando alimento)”.
Entonces, lo recomendable es alejarse de ellos, esperar que se vayan. Si no lo hacen llamar al MADES o algún refugio o a los bomberos para ayudar a retirarlos del sitio.