Días atrás, NPY nos presentaba la historia de David Leguizamón, joven paraguayo que se consagró campeón sudamericano de Kickboxing, llevando no solo la bandera de Paraguay en lo alto, sino también la de las personas con Autismo en Paraguay, concienciando sobre el tema.
Kathia González, fonoaudióloga y socia fundadora de la Asociación de Padres y Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA Py), se refirió a la realidad actual de dicha afección a nivel país.
“No se cuenta con datos estadísticos a nivel país, pero con respecto a datos a nivel mundial, 1 de cada 36 niños es autista, lo que equivaldría a 150.000 personas en Paraguay”, comentó la también madre de Agustina, niña con TEA.
El Autismo se manifiesta de diversas maneras, y sus síntomas pueden variar ampliamente entre las personas, según la profesional, quien agregó que a menudo, se pueden observar signos desde los primeros años de vida, aunque el diagnóstico formal puede realizarse más tarde.
-Dificultades en la comunicación: Pueden incluir retrasos en el habla, dificultad para mantener una conversación o uso repetitivo de palabras.
-Interacción social limitada: Pueden tener problemas para entender las señales sociales, como expresiones faciales o el contacto visual.
-Comportamientos repetitivos: Esto puede incluir movimientos estereotipados, intereses intensos en temas específicos o resistencia al cambio en rutinas.
-Sensibilidad sensorial: Muchos niños con TEA son hipersensibles o hiposensibles a estímulos sensoriales, como sonidos, luces o texturas.
Tipos de tratamientos
Aunque la entrevistada dejó en claro que el mejor tratamiento, especialmente para niños con TEA es el que se recibe desde el entorno familiar, la misma citó otros métodos:
-Terapia conductual: Como la Terapia Conductual Aplicada (ABA), que se centra en mejorar habilidades y reducir comportamientos problemáticos.
-Terapia del lenguaje: Ayuda a mejorar las habilidades comunicativas.
-Terapia ocupacional: Trabaja en habilidades para la vida diaria y la integración sensorial.
-Intervenciones psicoeducativas: Fomentan el aprendizaje y desarrollo social.
“La vida desde la perspectiva de un niño con TEA puede ser abrumadora. Pueden experimentar el mundo de manera intensa, tanto positiva como negativa, y tener dificultades para procesar la información que reciben”
Actividades recomendadas para personas con TEA
-Juegos estructurados: Fomentan la interacción social y el aprendizaje de habilidades sociales.
-Actividades sensoriales: Como juegos con arena o agua, para ayudar a regular la sensibilidad sensorial.
-Rutinas: Establecer horarios claros puede ayudar a los niños a sentirse más seguros y reducir la ansiedad.
Perspectiva del niño con autismo
Para que como lectores, tengamos una idea de cómo es ser un niño con TEA, González lo describió de la siguiente manera:
“La vida desde la perspectiva de un niño con TEA puede ser abrumadora. Pueden experimentar el mundo de manera intensa, tanto positiva como negativa, y tener dificultades para procesar la información que reciben. Las interacciones sociales pueden ser confusas y a menudo desean conectarse, pero pueden no saber cómo hacerlo.
Recomendaciones para padres
-Educación sobre el TEA: Comprender la condición es clave para apoyar a su hijo.
-Fomentar la comunicación: Usar métodos visuales o juegos puede ayudar a que se expresen mejor.
-Establecer rutinas: La consistencia brinda seguridad y previsibilidad.
-Ser pacientes y empáticos: Escuchar y validar sus sentimientos es esencial.
-Buscar apoyo: Participar en grupos de apoyo y buscar terapia puede ser beneficioso tanto para los padres como para el niño.
“El TEA es un espectro, lo que significa que cada niño es único y requiere un enfoque adaptado a sus necesidades individuales”, terminó agregando la profesional. TEA Py funciona desde el 2019 y aglutina actualmente a 600 familias a nivel país, además de contar con 15 filiales en el interior, brindando apoyo y contención familiar.