Un fin de semana de terror, fue el que se vivió entre el viernes, sábado y domingo último, siendo el episodio de San Bernardino el mayor de todos, con 4 fallecidos en un triple choque. Otro fatal desenlace se registró sobre la ruta Acceso Sur, con un joven que perdió la vida tras un vuelco de su rodado y, otro caso resonante fue el registrado en el autódromo Rubén Dummot, donde un empresario y corredor brasileño encontró su fin en una curva pronunciada.
Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, en charla con este medio ofreció datos que dejan en claro, la cantidad increíble y preocupante de víctimas fatales en lo que va del año.
“Tuvimos 8 víctimas viales el último fin de semana (viernes a domingo), por lo que, estamos aplazados no solamente como ciudadanos, sino también como autoridades. Porque la conciencia se convirtió en inconsciencia y esa inconsciencia nos lleva a estos datos tristes”, empezó mencionando.
575 fallecidos en los primeros seis meses del año
Según Jiménez, son “en promedio son 3 víctimas fatales por día, lo que a su vez, lleva a unas 95 muertes por mes, siempre, en siniestros viales”. Para ser más exactos, entre enero y junio de 2024, se registraron ya un total de 15.359 accidentes viales, siendo 5964 los accidentados, de los cuales 575 perdieron la vida.
“Estamos aplazados no solamente como ciudadanos, sino también como autoridades. Porque la conciencia se convirtió en inconsciencia y esa inconsciencia nos lleva a estos datos tristes”
Por otro lado, el 77 % es el factor humano el causante principal de los siniestros viales, por encima de los factores vía, vehículo y otros. Además, el 50 % delas víctimas tienen entre 18 a 49 años, lo que es una cifra muy alta basada en jóvenes.
“Justamente, son ellos (los jóvenes) nuestro enfoque en cuanto a la educación vial, mediante charlas a estudiantes de últimos años de colegio, día tras día y en diferentes puntos del país. Porque lo primero que piden al cumplir los 18 años es la licencia de conducir”, explicó el entrevistado.
Recomendaciones
Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, el director atinó a lanzar algunas recomendaciones, de modo a buscar disminuir los números ya conocidos en cuanto a accidentes viales.
“Existen recomendaciones que estamos dando, como mayor presencia de lomadas y los carteles señalizadores para reducción de velocidad. Pero, sabemos que eso no será suficiente, también tenemos que hacer reflotar los exhaustivos controles de la patrulla caminera, junto con la Policía Nacional y la Fiscalía; y que haya también una contraloría ciudadana que controle a la gente que controla”, comentó.
“Cuando no hay control, hay descontrol. Y cuando la gente se siente controlada, sabe que no va ir lejos si intenta manejar alcoholizada, o sea, va a saber que por el camino se va a topar con al menos 5 o 6 barreras de control”, terminó diciendo.