21 dic. 2024

Síndrome de cutting o autolesión en adolescentes: médico habla de un alarmante aumento

La automutilación o cortes en la piel pero sin el propósito de quitarse la vida, suele empezar a darse en muchos adolescentes a partir de los 12 años. El médico Robert Núñez, habla incluso de un aumento alarmante y explica cuáles son los motivos que llevan a realizar dicha práctica.

gdfgfdfdgg.jpg

“Las autolesiones, también conocidas como síndrome de cutting, son conductas intencionales y autodirigidas que implican algún tipo de daño y destrucción inmediata de los tejidos corporales, así como la formación de heridas”, empieza explicando el médico neonatólogo pediatra.

El profesional, incluso mencionó un “aumento alarmante de adolescentes con el síndrome de cutting”, en un posteo en sus redes sociales.

Este tipo de conductas suele comenzar en la adolescencia, generalmente entre los 12 y 15 años, aunque en algunos casos también pueden presentarse en edades más tempranas o tardías.

¿Cuáles son los factores que causan el síndrome de cutting?
Según el profesional: “los adolescentes son especialmente vulnerables a sufrir enfermedades mentales, y si estas comienzan en esta etapa de su desarrollo, pueden resultar más peligrosas. Por ello, es fundamental la prevención y la observación de su estado de ánimo en este período tan complicado”.

yyryrtr.jpg

Se autolesionan por diversos motivos, siendo la mayoría de las veces un intento de detener o interrumpir una emoción intensa, incontrolable y difícil de tolerar.

Entre los factores psicológicos predisponentes se encuentran: el abuso físico o sexual, la negligencia física o emocional y condiciones familiares disfuncionales durante la infancia y adolescencia.

“En muchos casos, las autolesiones son consecuencia de una mala regulación emocional. Los adolescentes no han aprendido a manejar sus emociones de manera adecuada y carecen de herramientas para afrontar esos sentimientos de una forma más adaptativa”, agregó.

En cualquier parte del cuerpo
Generalmente, las autolesiones pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen localizarse en los antebrazos, los muslos y el abdomen.

“No debemos olvidar que intentan ocultar estas conductas de los demás y sienten una profunda vergüenza; por ello, algunos adolescentes se realizan cortes o quemaduras en áreas más ocultas del cuerpo”, continuó.

Es importante mencionar que, si bien la autolesión puede generar una breve sensación de calma y aliviar la tensión física y emocional, después suele ocasionar culpa y vergüenza, por lo que las emociones dolorosas tienden a regresar.

“Es vital que los padres dediquen al menos una hora a la semana para hablar con sus hijos sobre sus emociones, creando un espacio seguro donde puedan expresarse sin temor a ser juzgados”.
Robert Núñez, médico

Los síntomas de autolesión pueden incluir los siguientes:
-Tener cicatrices muy a menudo.

-Tener cortes, arañazos, moretones, mordeduras u otras heridas recientes.

-Frotar de manera excesiva una zona para producir una quemadura.

-Tener a mano objetos filosos u otras cosas que se utilizan para autolesionarse.

-Usar mangas largas o pantalones largos para ocultar la autolesión, incluso cuando hace calor.

-Tener dificultades para relacionarse con los demás.

-Presentar conductas y emociones que cambian rápidamente y que son impulsivas.

-Hablar de impotencia, desesperanza o inutilidad.

“Es vital que los padres dediquen al menos una hora a la semana para hablar con sus hijos sobre sus emociones, creando un espacio seguro donde puedan expresarse sin temor a ser juzgados. Estemos atentos a nuestros adolescentes”, terminó recomendando Núñez.