13 sept. 2024

“Se produjo la revolución de las mujeres”, según datos del último censo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer nuevos resultados del último censo 2022. Y según profesionales en sociología y geografía, entre los datos más notorios y aplaudibles, se encuentra el aumento en cuanto a la cantidad de mujeres que son cabeza principal en hogares.

pexels-jose-martin-segura-benites-1422456152-27008327.jpg

Actualmente Paraguay cuenta con 6.109.903 habitantes, según el último informe presentado por el INE, arrojados por el censo realizado en 2022. De dicha cifra, 3.057.674 son hombres, y 3.052.229 son mujeres.

Pero, una cifra que llama y mucho la atención, es la que hace mención a la jefatura del hogar, o sea, el paralelo entre la cantidad de hombres y mujeres que son además principales puntales del hogar.

Tal es así que, los hombres encabezan los hogares en un 59 %, pero las mujeres registran un aumento bastante pronunciado en comparación a otras épocas, pues hoy encabezan los hogares en un 41 %. Esto, para profesionales en sociología y geografía, tiene una significación bastante importante.

dsadsadsa.jpg

Mujeres como cabeza de hogar
“Se puede decir que se produjo la revolución de las mujeres, con una menor tasa de natalidad y de fertilidad. Es decir, las mujeres paraguayas empezaron a tener menos hijos, y eso es un hecho revolucionario, por llamarlo así”, comentó el geógrafo Fabricio Vázquez.

El mismo, incluso agregó que “que ese 41 % de los hogares son encabezados por mujeres, refleja la crisis del matrimonio, que los nuevos modos de vida, las nuevas velocidades del mundo, pareciera llevar a que la vida sea un poco más complicada. Entonces, cada vez hay más uniones pero muchas más separaciones también”.

“Aquí tenemos un fenómeno notable, considerando que hace solo 20 años el 25,9 % de los hogares estaban encabezados por mujeres”
Sebastián Bruno, sociólogo

Factores que llevaron al cambio
Por su parte, el sociólogo Sebastián Bruno, también subrayó dicho dato. “Aquí tenemos un fenómeno notable, considerando que hace solo 20 años el 25,9 % de los hogares estaban encabezados por mujeres”, aseguró.

Para el profesional, dicho cambio se dio por las siguientes razones:

-La participación de las mujeres en el mercado de trabajo aumentó cerca del 70% en los últimos 20 años, posicionándolas de otra forma en los roles internos de los hogares, incluyendo su jefatura.

-Este censo también mostró que aumentó la importancia de los hogares nucleares (son los compuestos típicamente por una pareja e hija/os) donde falta uno de los cónyuges, perfil donde suele estar encabezado por mujeres

-También aumentaron los hogares unipersonales (personas que viven solas), que es una modalidad típica en la población adulta mayor femenina en los países de la región.

Además, el geógrafo acotó que “esto de las mujeres, madres solteras o separadas impulsando los hogares, es también un fenómeno global, y no algo que se observa solo en esta parte del mundo”.

“Se puede decir que se produjo la revolución de las mujeres, con una menor tasa de natalidad y de fertilidad. Es decir, las mujeres paraguayas empezaron a tener menos hijos, y eso es un hecho revolucionario”
Fabricio Vázquez, geógrafo

Otros datos

-El 66,4 % (4.057.213 habitantes) tienen entre 15 a 64 años de edad.

-El 25,0 % (1.529.030 habitantes) tienen entre 0 y 14 años de edad.

-El 8,6 % (523.660 habitantes) tienen 65 años y más.

-El 69,0 % de los habitantes viven en zonas urbanas.

-El 31,0 % de los habitantes viven en zonas rurales.

-La evolución de la población indígena asciende a 140.049 habitantes (en 2012 eran 117.150).