• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 23 de Octubre de 2021, 01:41 (04:41 GMT)

24 de Junio, 2016 | Nacionales

Salud recomienda consumir comidas típicas con ensaladas

El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a disfrutar de las comidas típicas sin que el colesterol y triglicéridos se disparen consumiendo los platos tradicionales con moderación y acompañados de ensaladas.

La ingesta excesiva de estos alimentos puede desencadenar en la suba de peso, de entre 2 a 3 kilos en un fin de semana, menciona la cartera de salud que recomienda como opción saludable acompañar las comidas típicas con una porción de ensalada fresca.

Según Claralina Mendoza, nutricionista y encargada de la Iniciativa Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud, del Departamento de Prevención y Control de Factores de Riesgo, la ingesta abundante de comidas típicas puede contribuir a un incremento abrupto de peso, debido a la composición químico-orgánica, rica en grasa, almidón y carbohidratos, por lo que insta a la población cuidar las porciones y no abusar.

Foto: cursos-especiales.org

Los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre también podrían disparse abruptamente por el consumo excesivo de este tipo de alimentos, causando en este último una hiperglicemia que puede desembocar en una complicación aguda. “Personas con diabetes y aquellas con antecedente de colesterol y triglicéridos altos pueden llegar a descompensarse”, advierte la profesional. Misma recomendación va para personas sin ninguna patología.

La profesional aconseja el consumo de hasta dos porciones de comida típica por día, equivalente a dos palmas de la mano. Una a la mañana y otra a la tarde, sin olvidar la inclusión de frutas y verduras dentro de la rutina alimentaria y la inclusión de actividad física diaria es fundamental: caminata o andar en bicicleta es la sugerencia. El consumo de abundantes ensaladas es una opción que se debería tener en cuenta, además los diabéticos deben distribuir bien los alimentos, previo control de la glicemia.

¿Qué hacer si abusamos de las comidas?

Flatulencias, disminución de la digestibilidad y estreñimiento son los síntomas que se presentan si hubo un abuso con las comidas.

La especialista Claralina Mendoza recomienda llevar a cabo una dieta de desintoxicación, de manera a que el cuerpo se recupere del atracón.

Una alimentación saludable con la inclusión diaria de frutas y verduras es esencial para desintoxicar al organismo. Esto debe ir acompañado de una buena hidratación, para lo cual se aconseja beber entre 2 a 3 litros de agua durante el día y efectuar caminatas periódicas de entre 40 a 60 minutos.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Policías planearon masacre de Curuguaty, afirma defensa

Leer más