• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 10 de Agosto de 2022, 06:12 (09:12 GMT)

30 de Abril, 2010 | Nacionales

Revés internacional: Brasil no revocará refugio a Arrom y Martí

Un revés a nivel internacional para el gobierno de Fernando Lugo. El Gobierno de Brasil no tiene elementos para revocar el estatus de refugiados que concedió a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman, sospechosos de estar vinculados al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado que ha sembrado la violencia en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

arromLos tres integrantes del extinto partido Patria Libre (vinculado al EPP) residen en Brasil desde hace varios años.


Brasilia. Brasil. EFE

"Hasta ahora no hay razones para que sea revertido el refugio", que sólo podría ser revisado "si se reciben nuevas pruebas" contra los tres acusados, declaró el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Bauchman.

El portavoz se refería a Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, ex dirigentes del izquierdista Partido Patria Libre (PPL), refugiados en Brasil desde hace ocho años y acusados en su país de secuestros y otros delitos comunes.

En febrero pasado, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Manuel María Cáceres, presentó en Brasilia una solicitud formal para que sea revocado el refugio, en la que citó la sospecha de que esos tres ciudadanos tienen vínculos con el EPP.

El Gobierno paraguayo responsabiliza a ese grupo armado de los hechos de violencia que llevaron a declarar el estado de excepción en cinco departamentos y lo vincula también al atentado sufrido esta semana por el senador Robert Acevedo.

Bauchman dijo que en la reunión que los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Paraguay, Fernando Lugo, mantendrán el lunes próximo en la ciudad fronteriza de Ponta Porá, el Gobierno brasileño ofrecerá "su solidaridad" ante esa situación de violencia, pero aclaró que la considera un asunto de "naturaleza interna".

Aunque el estado de sitio rige en departamentos fronterizos con Brasil, incluido el de Amambay, separado de Ponta Porá sólo por una avenida, Baumbach indicó que Lula no se propone plantear el asunto, aunque irá dispuesto a "escuchar" y a "ofrecer cooperación".

Según el portavoz, "existe una cooperación muy intensa" entre ambos países en materia de seguridad fronteriza y en el esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, la piratería, el contrabando y otros delitos propios de las áreas limítrofes. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Borda desafía: “Si no hay confianza, que hagan juicio político”

Leer más