Recientemente, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) inició una campaña contra el racismo, a puertas del partido por Eliminatorias para el Mundial de 2026, ante Brasil y con el lema: “En el Renacer Albirrojo no hay lugar para el racismo”.
Según la Real Academia Española, el racismo es una creencia que sostiene la superioridad de un grupo étnico sobre los demás, lo que conduce a la discriminación o persecución social.
Por ello, es importante mencionar que, según el último censo nacional realizado en 2012, por primera vez se registró a la población afrodescendiente del país, registrando un total de 3.867 personas, aunque se habla de una cifra no muy exacta.
A su vez, la Asociación Afroparaguaya Kamba Kua, en su momento aseguró haber identificado a 7.637 personas de ascendencia africana en tres comunidades: Kamba Kua, Kamba kokue y Emboscada.
Mitad de la población asuncena era de origen afro
Sebastián Bruno, sociólogo e investigador, se encuentra encabezando un proyecto denominado “Población afrodescendiente en Paraguay: Estimación de magnitud y características”, que busca conocer con exactitud la realidad actual de la comunidad afro en el país.
“Se estima que para 1811, la mitad de la población de Asunción era de origen afro, así que, eso nos da a pensar en el aporte de la comunidad afro al poblamiento de Paraguay. En la guerra contra la Triple Alianza, buena parte de la población afro luchó, formó parte del ejército y ya la constitución de 1870 declaró inválida la cuestión de la esclavitud”, empezó comentando el profesional, repasando un poco la historia nacional.
Bruno, refirió además que como país estamos en falta con los afrodescendientes, ya que no existen números concretos. “Hoy por hoy Paraguay está en falta con su población afro porque ni siquiera sabe cuántos son y cómo viven. Sí tenemos indicios mediante el censo del 2012 y sabemos que hay una concentración importante en Emboscada, Villa Vista (Concepción), San Alberto (Alto Paraná), Natalicio Talavera (Guairá), Fernando de la Mora, Paraguarí y Roque González de Santacruz”, dijo.
“Se estima que para 1811, la mitad de la población de Asunción era de origen afro, así que, eso nos da a pensar en el aporte de la comunidad afro al poblamiento de Paraguay”
Proyecto ya lanzado
Dicho proyecto, financiado por el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología), busca desarrollar una encuesta que abarcará 7.000 hogares, en gran parte los distritos ya mencionados y, en otras zonas con concentración interesante.
“Todo eso, mediante instrumentos estadísticos y demográficos que nos ayudarán a responder tres grandes preguntas: a cuánto asciende la población afro paraguaya, saber sus condiciones de vida, y último, cómo perciben los afro descendientes las actitudes de racismo y discriminación en el país”, explicó.
Un equipo especialmente capacitado para el estudio aplicará un cuestionario donde se indagará inicialmente si en el hogar vive alguna persona que se reconozca como afroparaguaya. En tanto que en los hogares con personas afroparaguayas, se indagará sobre indicadores de acceso a la salud, educación, trabajo, seguridad social y fecundidad. Por último, las personas afroparaguayas contestarán unas preguntas sobre percepciones y actitudes de racismo.
Dicho relevamiento de datos iniciará oficialmente en octubre próximo.