• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 28 de Noviembre de 2021, 04:43 (07:43 GMT)

23 de Septiembre, 2014 | Nacionales

Proyectan desarrollar sistema operativo en guaraní

Desde la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) proyectan el desarrollo de un sistema operativo informático netamente en guaraní.

De acuerdo a lo manifestado por Alcides Torres, coordinador de la traducción de Firefox en guaraní a paraguay.com, luego de desarrollar el navegador web Firefox en guaraní trabajarán en un sistema operativo informático en el idioma nativo del país.

Explicó que la idea nace desde la Facultad Politécnica y que un tercer paso sería la generación de páginas web en guaraní y contenido en el mismo idioma.

Indicó que el sistema operativo será de código abierto, con base en Linux, mientras que la plataforma estaría adaptada y personalizada al idioma local.

Parte del equipo que trabaja en el Aguara Tata. Foto: Luis Noguera.

Actualmente llevan adelante el proyecto de Firefox en guaraní la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, el Ateneo y Lengua y Cultura Guaraní y la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

Se espera que el Aguara Tata, denominación del navegador en guaraní, se encuentre listo para inicios de 2015. Este será el primero en la región en contar con un idioma nativo.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Detienen a tres brasileños con 1.000 pastillas de éxtasis

Leer más