• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 21 de Mayo de 2022, 16:02 (19:02 GMT)

12 de Marzo, 2010 | Nacionales

Problemas en las tres salidas internacionales dejan sin Internet a gran parte del Paraguay

Casi en simultáneo, problemas en las tres únicas salidas internacionales de la conexión a Internet, dejaron sin conexión a miles de usuarios por varias horas. El servicio se repone ya entrada la noche del viernes.

Redacción Paraguay.com. Dos cortes, supuestamente accidentales, del cableado principal de fibra óptica de la Compañía Paraguay de Comunicaciones (Copaco), se produjeron en la tarde del viernes, en la zona de Cedrales, al este del país y en Carmen del Paraná. En ambos casos, los cortes habrían sido producidos por maquinarias del Ministerio de Obras Públicas.

Paraguay cuenta con tres salidas internacionales, una por Ciudad del Este - Foz de Iguazu, Brasil, que sufrió el inconveniente en Cedrales. La segunda, entre Encarnación - Posadas, Argentina, llamativamente también cayó.

No obstante, el sistema de la estatal prevé que ante este tipo de caídas, la señal se sostenga en un enlace que hay entre Asunción - Clorinda, Argentina. El problema se agravó, cuando desde el lado del vecino país, también se informó sobre un corte en la señal, que dejó a gran parte del Paraguay sin Internet por un período de cerca de 3 horas.

Ya durante la mañana, e incluso ayer jueves hubo problemas, según reconoció el gerente comercial de Copaco, Sante Valese, atribuyendo siempre las fallas a los cortes accidentales en obras.

"Esta vez tuvimos cortes en los tres puntos", afirmó a Radio Ñandutí el funcionario.

Hasta marzo del 2009, el mercado de Internet estaba monopolizado por la estatal Copaco, que además de ser el único proveedor autorizado a conectarse a la señal internacional, revendía la misma a las empresas privadas. Luego de que reglamentariamente la situación cambiara, las empresas podrían haber invertido en sus propios cableados e infraestructura, de manera a que estos cortes, que eran una costumbre en años anteriores, no se repitan.

No obstante, la realidad de los usuarios de Internet en Paraguay, es distinta. Quienes pagan aproximadamente 20 dólares, como mínimo, por una conexión de no más de 128 kbps de conexión, se ven perjudicados por los
errores e imprevisiones, de Copaco, del organismo regulador de las telecomunicaciones y de algunas empresas privadas.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

3 comentarios
1.
Para q invertir en infraestructura? Eso es gasto, pq hacerlo si total no hay competencia?
2.
La verdad que todo el mundo solo quiere ganar plata y le importa un bledo el servicio al cliente. Soy usuario de Claro Internet y esta es la hora 04:51 am. del sábado que ni abc ni la nación tienen conexión.Que se puede hacer?
3.
Disculpen que pais como se dejan engañar por copaco compraron toda la tecnologia que desecho telecom de argentina hace años ciscos y demas y es el unico pais que se le corta la fibra 3 veses por semana.Seria bueno que dejen de coprar servicio de esta empres que es uan verduleria.Se supone que empresas dedicadas de dar servicios mayorista isp y demas tiene que disponer de anillos de fibra para este tipo de cortes ,Siempre el problema es de corte internacionales o de fibra le compra a telecom argentina en argentina nunca pasa esto.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Paraguay, Bolivia y Uruguay licitan estudio para interconexión energética

Leer más