En la fecha, probablemente Estados Unidos se encuentra viviendo una de las elecciones presidenciales más esperadas y observadas por el mundo entero, y todo, por la reñida puja entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump (2016-2020), quien busca encabezar el país por segunda vez.
Es importante mencionar que, el Colegio Electoral de los Estados Unidos cuenta con un total de 538 electores, y un candidato necesita obtener al menos 270 votos electorales para ganar la tan anhelada presidencia.
¿Mayores cambios con cuál de los candidatos?
Para el analista político Mario Paz Castaing, la lucha que se libra hoy en las urnas en Norteamérica, podría ser una de las más parejas de los últimos tiempos. “Estas elecciones en los Estados Unidos están siendo históricas por lo reñidas y empatadas que están todas las encuestas, con números muy ajustados entre Harris y Trump, al menos si dichas encuestas son acertadas”, empezó diciendo.
Para el profesional y conocedor de política internacional, los cambios más importantes se darían con Donald Trump. “Lo que es predecible es que si gana Trump, van a haber cambios, sobre todo en el tablero de la geopolítica internacional que es lo que más preocupa, y también en la economía de los Estados Unidos”, explicó.
El mismo, mencionó además que Trump promete una política más proteccionista de la que tuvo en su primera presidencia. “Así que, aquellos que esperan un favorecimiento económico, financiero, que vayan pensando en otra cosa”, agregó.
Las promesas de Trump
Trump, candidato del Partido Republicano, “promete aranceles a productos chinos, productos de cualquier parte del mundo y que podrían producir inflación en los Estados Unidos. Con aumentos en las tasas de interés y consecuentemente, depreciación de monedas de países centrales como emergentes. Esos serían los impactos globales”.
“Si el continente no es marcadamente incorporable a la agenda de ambas candidaturas, nuestro país tampoco será demasiado importante. Sin embargo, no hay que despreciar los contactos personales, las habilidades de los lobbies que existen con el congreso de los Estados Unidos”
¿América del Sur y Paraguay?
En cuanto a la pregunta de si la victoria de cualquier candidato, ya sea de Trump o de Kamala, tendría algún tipo de impacto en Paraguay, el entrevistado mencionó que incluso América del Sur no se encontraría en el interés directo de ambos.
“América del Sur no está en la agenda de los Estados Unidos, desde ninguna de las candidaturas. Aunque puede ser que en Venezuela, Nicaragua y Cuba tenga un impacto diferente, con un Trump que promete más fuerza en el castigo a estas dictaduras”, refirió.
A su vez, en cuanto a la mención de Paraguay, explicó que “si el continente no es marcadamente incorporable a la agenda de ambas candidaturas, nuestro país tampoco será demasiado importante. Sin embargo, no hay que despreciar los contactos personales, las habilidades de los lobbies que existen con el congreso de los Estados Unidos, que acercarían más adelante, un contacto mayor con un entorno administrado por Donald Trump”, finalizó.