• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 04 de Diciembre de 2021, 05:12 (08:12 GMT)

14 de Diciembre, 2009 | Nacionales

Políticas monetaria y fiscal hicieron fortalecer el guaraní frente al dólar

El analista económico, Ricardo Rodríguez Silvero, explicó que la moneda paraguaya se ha fortalecido por méritos de política monetaria y fiscal del actual gobierno, pero que esa tendencia puede cambiar el próximo año cuando la economía norteamericana vuelva a fortalecerse.

Rodríguez Silvero explicó a Radio Cardinal el porqué de la tendencia a la baja del dólar americano en las últimas semanas y que en el día de hoy se sitúa entre los G. 4.550 y G. 4.630. Manifestó que existen varios motivos por los que se da este fenómeno.

Uno de ellos responde a que a nivel local existe gran afluencia de dólares en los bancos para cambiarlos a guaraníes, a los efectos de atender los gastos de fin de año de las empresas, como ser los aguinaldos.

Esto también incluye al Banco Central del Paraguay (BCP) porque van llegando remesas de inmigrantes o transferencias varias como las regalías y compensaciones de Itaipú y Yacyreta.

Rodríguez Silvero señaló además que por mérito propio la política monetaria y la política fiscal fortalecen al guaraní, lo que significa que si se debilita el dólar y por otro lado también se fortalece el guaraní, la repercusión doble será que el dólar pierda valor a nivel local.

El pronóstico para el año 2010 es que si se recupera la economía norteamericana vigorosamente, el dólar volverá a ganar terreno frente al euro y al yen y, por ende, también se fortalecerá en el Paraguay.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Mateo Balmelli desmiente rumores sobre su destitución

Leer más