La fiebre por las pistolas de hidrogel se ha instalado en el país a partir de días anteriores a la Navidad, y no solo entre adolescentes, sino también en niños, por lo que se convirtió incluso en el regalo más buscado por los secretarios de “Papá Noel”.
Dicho artefacto, generó rápidamente preocupación en la sociedad, por tratarse de un aparato con bastante fuerza de disparo, aunque solo lance pequeñas esferas de hidrogel. En Tiktok se inició justamente, un reto denominado “Orbeez Challenge”, que ha generado enfrentamientos públicos, ocasionando incluso denuncias de transeúntes y conductores, que acusaron disparos sin siquiera se parte del juego.
Daños graves en los ojos, hasta ceguera irreversible
“Estos artefactos, porque no se si podemos calificarlos como juguetes, estas armas, realmente representan un peligro importante para la salud visual ocular. Si da un impacto pleno en el ojo de la persona, sin importar la edad, puede provocar un trauma severo, inclusive lo peor, que es causar una ceguera irreversible”, empezó explicando el doctor David Jure, especialista en cataratas y glaucoma, sobre el impacto negativo que puede ocasionar dicha arma de juguete.
Otros traumas oculares que se pueden dar
Además de lo mencionado más arriba, un impacto de estas esferas de hidrogel puede acarrear otros traumas contusos en los ojos como:
-Hemorragias conjuntivales: eso es lo más suave que te puede pasar.
-Una lesión en la córnea: que puede ir desde una erosión corneal o un desgarro corneal, que puede llevar a un trasplante de córnea.
-Un desprendimiento de retina: que conlleva tratamientos muy costosos y una evolución muy difícil, pudiendo quedar incluso ciego.
-Cataratas: que eso sí se resuelve completamente con una cirugía.
-Un estallido del globo ocular: la pérdida total del ojo.
A su vez, el profesional se refirió además la versión que se viene manejando, de que algunos adolescentes incluso deciden congelar los balines de hidrogel, lo que hace que se conviertan en verdaderas balas de grave impacto.
“Una balita de hidrogel al estar congelada es como una piedra y por ende, se dará un impacto bastante más severo, más fuerte en el ojo. Estos balines pueden alcanzar más de 50 metros por segundo, que es algo bastante rápido y comparable con un pelotazo de tenis, o sea, hablamos de un impacto importante”, agregó el entrevistado.
“Estas armas realmente representan un peligro importante para la salud visual ocular. Si da un impacto pleno en el ojo de la persona, sin importar la edad, puede provocar un trauma severo, inclusive lo peor, que es causar una ceguera irreversible”
También consecuencias psicológicas, sociales y legales
Otro profesional que se hizo eco de la fiebre por las pistolas de hidrogel, fue el médico intensivista neonatólogo-pediatra, Robert Núñez, quien mencionó también consecuencias psicológicas, legales y sociales por la mala utilización de estos artefactos.
-Afectación de la salud mental comunitaria: Este tipo de conductas disruptivas puede generar una percepción de inseguridad en los espacios públicos, aumentando los niveles de ansiedad y estrés entre los transeúntes. Es importante considerar cómo estas actividades afectan la tranquilidad y el bienestar colectivo.
-Consecuencias legales y sociales: En Brasil ya se ha registrado un caso trágico en el que un joven fue confundido con un criminal mientras participaba en este tipo de actividades, lo que terminó en un desenlace fatal. Estas situaciones subrayan la importancia de educar a los jóvenes sobre los riesgos asociados a este tipo de juegos.
La ley prohíbe su venta
Finalmente, muchos vienen mencionando lo que dicta la ley en cuanto a la portación de este tipo de “armas de juego”. Se trata de la N° 4O36/2O1O “DE ARMAS DE FUEGO, sus PIEZAS Y COMPONENTES, MUNICIONES, EXPLOSIVOS, ACCESORIOS Y AFINES”.
En sus artículos 17 y 18 asegura que “quedan prohibidas la fabricación, la venta, la comercialización y la importación de juguetes réplicas de armas de fuego que con éstas se puedan confundir”, exceptuando el uso de las mismas para la instrucción y adiestramiento en los Órganos de Defensa y Seguridad del Estado.