20 dic. 2024

Pesebre viviente se realiza desde hace 39 años en barrio de Lambaré, trascendiendo generaciones

La recreación del nacimiento, es una tradición que continúa muy vigente en algunas comunidades del país mediante la realización pesebre viviente, protagonizado especialmente por niños y niñas, manteniendo así intacta la unión de los vecinos a medida que se acerca la víspera de la Navidad.

WhatsApp Image 2024-12-19 at 08.38.52 (1) (1).jpeg

Van llegando los primeros pastores y reyes magos, con sus ovejas, burros y camellos pintados en isopor; todo, para presenciar un hecho de la historia muy arraigado en la cultura paraguaya. Son los pequeños actores, niños del barrio Ysaty de Lambaré, más específicamente sobre la calle Ecuador, que protagonizaron recientemente el tradicional pesebre viviente como desde hace 39 años en dicha comunidad.

Pequeños de entre 0 y 13 años, desplegaron todo su talento frente a toda la vecindad en el último día de la Navidad en Familia, empapándose así de todo lo concerniente a la celebración de nuestras raíces y tradiciones.

De generación en generación
Una de las iniciadoras de la realización del pesebre viviente en el barrio, es Lizza Muñoz, quien explicó cómo fue que surgió la idea hace casi 40 años. “39 años tiene nuestro pesebre, con mi hermana (Luli) habíamos empezado al enterarnos de que en otros barrios se había hecho, y dijimos: ¿por qué no organizarnos también y reunir así a las familias? Y así iniciamos”, empezó mencionando.

De ahí en más, el pesebre viviente se llevó a cabo cada año, prácticamente sin pausa y con los niños del barrio como protagonistas. Hoy, muchos de aquellos niños, ya adultos, disfrutan de ver a sus hijos haciendo lo suyo sobre el escenario construido entre todos los vecinos.

WhatsApp Image 2024-12-19 at 01.10.22.jpeg

“Cuando vamos a empezar a organizar el pesebre viviente, todos nos ayudamos, preparamos el sitio del pesebre, decoramos y se da sí una unión entre los vecinos, además, finalizamos siempre con un refrigerio”, agregó la entrevistada.

Sembrar buenos valores en los más pequeños
La vecina, se refirió además a la importancia de que los más pequeños empiecen desde su corta edad, a conocer la historia más grande para la humanidad.

“Realmente es importante que desde chiquitos empiecen a entender el nacimiento y la importancia en nuestras vidas, la importancia para los adultos mayores. Y para mí es un honor que esto se siga realizando”, dijo.

“Realmente es toda una tradición en nuestra cuadra, presentar el nacimiento y mantener eso para que a su vez, continúe intacta esa unión entre todos quienes formamos parte de nuestra comunidad”, finalizó.