19 sept. 2024

Pautas para mantener una alta productividad laboral y alcanzar la ansiada estabilidad

Últimamente se habla mucho de que las empresas buscan finalizar lazos con sus trabajadores para evitar que éstos logren la estabilidad laboral. Sin embargo, un empleado que sea sumamente productivo para el empleador, siempre correrá con mayores posibilidades de conservar su puesto.

pexels-pixabay-327540.jpg

Según datos proveídos por el Minitserio de Trabajo, y de acuerdo con el análisis de los datos del Instituto de Previsión Social (IPS), solo el 13,7% de los trabajadores cotizantes alcanza los 10 años de antigüedad en la misma empres. A su vez, el 86,3% de restante son desvinculados antes de alcanzar dicho periodo, lo que sugiere que los empleadores recurren al despido antes de que se active la normativa de estabilidad absoluta .

Leticia Parodi, psicóloga laboral y psicoterapeuta, mencionó algunos aspectos que nos podrían llevar a que logremos una máxima productividad laboral y así, seguir siendo importantes para nuestro lugar de trabajo y, conseguir de esa manera, la tan anhelada estabilidad.

Factores que llevan a una alta productividad laboral
En primer lugar, la profesional se refirió a la importancia de que a uno, le guste lo que hace en el trabajo.

“No es lo más importante el sueldo, sino que al trabajador le guste lo que hace. Muchas veces las personas tienen buen sueldo, pero detestan su trabajo y eso lleva a la persona a vivir desmotivada, en estress y son pocos productivos”, explicó, y mencionó otros factores:

-Tener el tiempo organizado: Para tener buena productividad hay que trabajar mucho en la organización, hay que tener tiempo para todo. Esto se logra con la buena gestión del tiempo.

-Conservar un buen relacionamiento con compañeros: Ya sea con los compañeros y los jefes, esto es muy importante.

“Para tener buena productividad hay que trabajar mucho en la organización, hay que tener tiempo para todo. Esto se logra con la buena gestión del tiempo”
Leticia Parodi, psicóloga laboral

¿Qué buscan los contratantes?
En cuanto a qué es lo que buscan los contratantes a la hora de buscar colaboradores, la psicóloga mencionó entre otras cosas, la capacidad de adaptación y la flexibilidad que uno puede demostrar tener.

“Hoy en día, lo que más buscan las empresas es que sus trabajadores sean productivos y se adapten a las cultura del trabajo y, justamente, en lo productivo que puedan llegar a ser, que tengan experiencia y mucha flexibilidad. Por tanto, experiencia, compromiso y flexibilidad es lo que se requiere”, explicó.

Que el trabajo sea una pasión
Finalmente, recomendó tratar de encontrar siempre la pasión por el trabajo que se realiza. “Obviamente no siempre se puede trabajar en lo que nos gusta, pero sí podemos cambiar nuestra actitud, siendo agradecidos y perseverantes. Y no vivir en la queja, ya q eso enferma”, comentó.

A su vez, recordó que la experiencia siempre pesará por encima de todo. “Una persona joven no tiene la experiencia de una persona más grande, por lo tanto, dando siempre todo de sí, con la actitud de servicio, uno puede conservar su puesto. Aunque, nada es seguro y eso hay que tenerlo en cuenta siempre”, cerró.