• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 07 de Diciembre de 2021, 05:02 (08:02 GMT)

03 de Julio, 2016 | Nacionales

Paraguayos en Uruguay muestran sabores típicos buscando integración

La colectividad paraguaya en Uruguay festejó hoy en Montevideo su tradicional fiesta de San Juan con un almuerzo dominical en el que abundaron los platos típicos del país, especialmente aquellos a base de mandioca.

La actividad fue una apuesta del grupo por celebrar la "integración" con el país de acogida.

Así lo dijo a Efe Vidalina Ledezma, presidenta del Club de Residentes Paraguayos, la asociación civil referente en materia cultural para los inmigrantes del país guaraní en Uruguay, que en esta ocasión hizo despliegue de un variado menú para todos los gustos.

Algunos alimentos elaborados con base en la mandioca. Ilustración/Patricia Martínez.

Por este motivo, un centenar de paraguayos y personas allegadas a la colectividad -en la que se cuentan unas 1.500 personas- visitaron la sede del club para festejar de manera postergada el día de San Juan (24 de junio) y degustar las comidas de su país, en la que se conjugan las tradiciones guaraníes y europeas.

No faltaron los platos típicos del invierno paraguayo -y por lo tanto relacionados con la festividad- como el "mbejú", una tortilla de fécula de mandioca y queso, que se consume junto al mate cocido, una infusión de yerba mate, combinación ideal para desayunos o meriendas.

Pero tampoco la chipa, "el pan de todos los paraguayos", según explicó Ledezma, hecho a base de fécula de mandioca y queso; el "asadito", una brocheta de carne de ternera y trozos de tocino; las empanadillas de carne envueltas en masa de mandioca; o la sopa paraguaya, un pastel esponjoso hecho con harina de maíz.

Sin embargo, el protagonista del ágape fue el "borí borí", un estofado de pollo acompañado por bolitas de masa de maíz y queso, que cosechó los elogios de todos los comensales.

La dificultad de conseguir los ingredientes en Uruguay -cuya gastronomía típica no utiliza ingredientes como la mandioca y sus derivados o la harina de maíz- no fue impedimento para poder ofrecer todas estas propuestas.

"Nosotros presentamos lo que está de acuerdo con los ingredientes que tenemos a disposición", explicó Ledezma, quien dijo que algunos elementos, como la harina de maíz, son traídos de su país, mientras que otros provienen de Brasil.

Aunque en esta oportunidad, los paraguayos en Uruguay no pudieron realizar su tradicional fogata de San Juan y los juegos relacionados a ella -parte de la herencia cultural española-, en la tarde estaban previstos espectáculos folclóricos.

"Estamos apostando por la integración de Paraguay en Uruguay, promoviendo lo que es nuestra gastronomía, nuestra música, nuestra danzas", aseguró la representante de la colectividad, que destacó la alegría de sus paisanos que viven en Uruguay.

"Cuando llegan a nuestro club nunca van a ver un paraguayo serio. Estamos siempre sonriendo, a pesar de los pesares. Al mal tiempo buena cara", afirmó.

"Tenemos un corazón que venimos a compartir con los uruguayos. Esa grandeza de los paraguayos de amor, de hospitalidad y de solidaridad", expresó.

Entre los miembros de la colectividad paraguaya se encuentran sobre todo personas que vinieron a estudiar y se afincaron hace varias décadas, así como trabajadores estacionales y jóvenes que asisten a centros universitarios uruguayos. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Denuncian copamiento de bicisenda

Leer más