• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 04 de Diciembre de 2022, 09:18 (12:18 GMT)

10 de Noviembre, 2010 | Nacionales

Paraguay se reivindica como destino turístico en feria londinense

Naturaleza, historia, eventos culturales y una rica gastronomía son algunos de los atractivos de Paraguay, un país que espera potenciar en la próxima década su atractivo como destino turístico y que participa estos días en el World Travel Market (WTM), la feria internacional de turismo de Londres.

GentilezaLa ministra de Turismo, Liz Cramer, busca expandir mercados para el Paraguay.


Londres. Reino Unido. EFE.-

La industria turística paraguaya aún es incipiente -apenas representa un 1,5 por ciento del PIB-, pero este país, uno de los grandes desconocidos del Cono Sur, espera duplicar los ingresos procedentes de este sector en tan solo 10 años gracias a un plan para mejorar la accesibilidad e infraestructuras, potenciar la inversión empresarial y promocionar su imagen de marca.

Según explicó hoy a Efe la ministra de Turismo, Liz Cramer, "hasta ahora nadie había puesto de su parte para que Paraguay fuera relacionado con el turismo, pero poco a poco, va tomando el lugar que le corresponde y en 2018 esperamos alcanzar el millón de visitantes".

Cramer espera que la partida del PIB procedente del turismo pase de los 206 millones de dólares de 2009 a 500 millones en 2018 y que las labores de promoción vayan mejorando la imagen del país y dándolo a conocer "a un tipo de turista, que no busca destinos masificados, pero que tiene curiosidad por conocer uno de los países más genuinos de Latinoamérica".

Aunque reconoce que la industria agraria y el sector energético seguirán siendo en el futuro los grandes motores de la economía paraguaya, Cramer cree que el sector turístico podría posicionarse como la séptima u octava fuente de ingresos más importante del país en los próximos años.

Su gran riqueza fluvial, con paisajes que van de lo agreste del Chaco Americano a los bosques tropicales que predominan en el este del país, sirven de marco a un ecoturismo que se puede complementar con un recorrido cultural e histórico por el pasado cultural de Paraguay a través de las rutas por las misiones jesuíticas.

"Paraguay es uno de los países más homogéneos del continente, con una población mestiza en la que apenas hay diferencias raciales, pero que ha sabido mantener las raíces indígenas manteniendo el idioma guaraní, que es lengua cooficial del país junto al español", comentó la ministra.

Sin embargo, también existen todavía tribus indígenas que mantienen sus costumbres ancestrales y que colaboran en un programa para dar a conocer a los visitantes su día a día.

"Se trata de un programa muy incipiente, solo contamos con tres tribus que colaboran, porque tratamos de ser respetuosos con sus costumbres", comentó Cramer.

La riqueza forestal de sus parques nacionales, la diversidad animal (propicia para actividades como el avistamiento de aves), y la posibilidad de disfrutar de la modernidad de una oferta hotelera en constante renovación son los puntos fuertes de Paraguay para atraer a los turistas europeos.

Sin embargo, Paraguay busca además atraer a visitantes de sus países vecinos en escapadas de fin de semana para disfrutar de la naturaleza, asistir a eventos culturales como conciertos o, simplemente, hacer compras a un precio un 20 por ciento inferior al de los países de la zona en productos electrónicos o perfumería.

En 2011, Paraguay celebra el bicentenario de su independencia, una fecha para la que Cramer confía en que, a las rutas aéreas procedentes de Europa que llegan al país tras hacer alguna escala, se unan vuelos directos desde ciudades como Londres, Madrid, Fráncfort o Lisboa. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

13 comentarios
1.
MENTIROSA HACE DIEZ AÑOS QUE ESTA EN EL CARGO Y GASTA DINERO ASI EN VIAJES INNECESARIOS
2.
cierto muy cierto, ya es hora de cambiarla a esta ministra y traer a alguien que verifique donde se gasto el dinero del fomin y el dinero del FOCEM, donde estan esas millonadas de dinero que dieron para el turismo, queremos saber donde se gasto cuando se gasto y que se compro con factura real. GRACIAS
3.
es una mentirosa el presidente debe cambiarla y esta quiere estar hasta el 2018 pero señores ya basta ya basta con la mentira nosotros los paraguayos no vemos el fruto ni el producto del turismo en paraguay y los datos que ella lanza lo dice asi por decir nomas no tienen mecanismo de control de los que dice. no saben cuantas persons entran ni salen de paraguay por cuestiones de turismo es una farzante.......delicnuente hasta podiamos llamarla por menti asi e ir a decir asi tan lejos....aca estamos en la miseria. estamos desesperado por conseguir trabajo para no uir del pais y esta se va a amentir asi....por querer estar gastando la plata, donde se invierte el dinero que ella dice que consigue por el turismo en el paraguay quien admisnitras esos millones de dolares que dice, es mentira es solo gasto para el pais por favor ya basta con eso
4.
Si queremos recibir turistas europeos, tenemos que mejorar mucho. No tenemos infraestructura para recibir turistas de alto poder adquisitivo que esta acostumbrados a recibir atenciones de primer mundo, algo del que aun estamos lejos.
5.
memtira eñl paraguay esta muy mal en materia de turismo actualmente, esta mujer hace mas de diez años que esta en el cargo y solo gasta dinero en sus viajes, no hay insfraestructura para recibir turista, sus personales son todos ignorante s, algun lugar del pais nomas que mencione que tiene para recibir a turista, gasta millones de guaranies de un pais pobre, donde tenemos chicos con hambre y durmiendo en la calle y se va tan lejos a decir `pabada a igual que le hermana del presidente, quien dijo que aca se gobierna con los chicos y que el presidente les recibe, atendiendo el deprado del obispo que tenemos le niega a todos sus hijos, esta ministra esta desfazada. es una mentirosa oportunista que quiere estar hasta el 2018 en el cargo y ya no debe estar por favor. y su plan maestro mando a hacer a algunos españoles que no conocian el paraguay sin participacion de paraguayos e hicieron todo mal y ahora no pueden cumplir con eso ni el 0,5 porciento en diez años puede hacer, por favor que no viajes mas que no gaste mas nuestro dinero en vano que tanto necesitamos para salud, para educacion y para ayudar a los niños que muchos viven igual a los niños de puerto principe desnudo, con hambre y enfemos tirados por las calles
6.
Qué comentarios más estupidos. Los paraguayos seguirán pobres por siglos mientras escriban tonterías como los que leo aquí.
7.
Me refiero sobre todo a lo que dicen contra la ministra paraguaya. Qué manera de escupir en su propio plato. Les falta iodo, al parecer.
8.
si paraguay esta progresando es porque miles de paraguayos estan sufriendo en otros paises para mandar dinero y poder trabajar... y lastimosamente no tenemos ni una sola atraccion para que visiten paraguay, osea si por casualidad viene un turista , ese no vuelve jamas.!!! porque aca no hay nada para ver , las calles son un basural llenos de vendedores ambulantes y sinverguenzas que no quieren trabajar pidiendo dinero,....... en europa salio en una revista, que asuncion la capital de paraguay, es la ciudad mas barato del mundo...(obvio, como no hay nada para ver..)
9.
pero parece que nuestros politicos viven en otro planeta....! parece que todo el tiempo estan "esnifando algo" para vivir solo en su mundo.... estan todos locos o que? maravillas memete cuentan pero no se ve ko nada !!!
10.
LA MINISTRA CRAMER ESTA HACE CUATRO AÑOS EN EL CARGO Y TODO EL SECTOR PRIVADO Y LOS GREMIOS DE TURISMO APOYAN SU GESTION. LOS CUESTIONAMIENTOS ACERCA DE SU ADMINISTRACION REQUIEREN DE UN ARGUMENTO SOLIDO Y NO DE MERAS ESPECULACIONES. CREO QUE ACERCANDOSE A LA SENATUR Y/O CUALQUIER GREMIO IMPORTANTE DEL SECTOR PRIVADO TENDRIAN LA RESPUESTA ACERCA DE ESOS CUESTIONAMIENTOS

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Expedición a región chaqueña para observar a etnia silvícola sigue en pie pese a rechazo

Leer más