• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 04 de Diciembre de 2022, 08:10 (11:10 GMT)

23 de Febrero, 2011 | Nacionales

Paraguay espera enviar en breve energía a Uruguay a través de Argentina

Paraguay espera formalizar en un par de semanas una exportación de energía eléctrica a Uruguay a través de redes de Argentina, tras completar con éxito las primeras pruebas en ese sentido, dijeron este jueves las autoridades.

Asunció. EFE.- La viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, explicó en una rueda de prensa que la prueba de exportación, la primera en la región entre países no limítrofes, fue realizada el martes durante tres horas.

"Es una prueba de que es factible la exportación de energía a Uruguay y ya están inclusive allanados los caminos políticos y diplomáticos para la realización en forma comercial de esta operación", indicó la funcionaria.

Las autoridades paraguayas dijeron que la exportación de energía paraguaya, en la que también está interesada Chile, será anunciada en la reunión de los presidente de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay, Fernando Lugo, este viernes en Posadas (Argentina).

Canese indicó que en una o dos semanas estaría listo el borrador del contrato entre Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay luego de décadas de negociaciones.

Para el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, se trata de un "hecho verdaderamente histórico" porque pondrá en práctica la integración energética regional y en vigencia las normas del Mercosur.

Por su parte, el presidente de la Ande, Germán Fatecha, explicó que la energía procederá de la hidroeléctrica de Acaray, sobre el río Paraná, y detalló que la operación, de unas 200 megavatios hora/año, supondrá para la empresa unos ingresos anuales de 20 a 30 millones de dólares.

Paraguay comparte con Argentina la represa de Yacyretá y con Brasil la de Itaipú, ambas también emplazadas sobre el Paraná, y la mayor parte de la energía generada por ellas es absorbida por sus vecinos.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
me parece vergonzoso la idea, si ni pueden con Paraguay, para q tengan idea ya perdi la cuenta de cuantas veces se corto la energia este mes aca en CDE. y conste !!!! q estoy en Ciudad del Este. no creo q sea la unica ciudad con ese problema.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Transportistas no se presentan a reunión y no se avizora solución ante inminente huelga

Leer más