El “kure caldo”, plato que en su momento fue muy resistido por padres, maestros y alumnos de instituciones educativas por su pobre presentación, incluso con una notable falta de cocción que se pudo observar en un colegio de Mariano Roque Alonso, ya no formará parte del menú de Hambre Cero.
Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social, anunció que el picadito de carne de cerdo con papas fue eliminado temporalmente y en su lugar servirán a los estudiantes picadito de carne vacuna con papas.
Los contras de la carne porcina
Pero, lo cierto es que si se prepara de buena manera, tomando todos los recaudos en cuanto a higiene y utilizando los cortes ideales, la carne porcina puede ser buen alimento. Eso es lo que menciona Irina Aponte, nutricionista especialista en sobrepeso y obesidad.
“En cuanto a alimentos con carne de cerdo, para los niños se debe de tener en cuenta primeramente la calidad de la carne, la cantidad y la cocción. No deben ser cortes con mucha grasa, y la mala cocción puede transmitir parásitos conocidos como trichinella, que causa triquinosis, una enfermedad que se transmite al comer carne cruda o poco cocida”, explicó.
Además, es bien sabido que de la carne porcina también se preparan alimentos conocidos como embutidos, que según la profesional “contienen sodios y aditivos que no son recomendables para los niños por estar en etapa de crecimiento, y de hecho, tampoco es recomendable en adultos”.
“Para los niños se debe de tener en cuenta primeramente la calidad de la carne, la cantidad y la cocción. No deben ser cortes con mucha grasa, y la mala cocción puede transmitir parásitos conocidos como trichinella, que causa triquinosis, una enfermedad que se transmite al comer carne cruda o poco cocida”
Los pros de la carne porcina
Y así como tiene sus desventajas, la carne de cerdo también cuenta con ventajas en cuanto a su consumo, como también refiere la nutricionista.
“Sabemos que la carne porcina es una fuente de proteínas de origen animal, entonces aporta un alto valor biológico, vitaminas del complejo B y B12, que son esenciales para el sistema nervioso y además aporta hierro. Así que, tiene varios beneficios siempre y cuando sean opciones magras como lomo, solomillo, pierna, que son los cortes más recomendados siempre”.