11 dic. 2024

“No les importó”: Para ex fiscal, autoridades no se ocuparon en evitar la muerte de Leidy Karina

Un nuevo hecho de posible feminicidio enluta una vez más al país. Se trata del sonado caso de Leidy Karina Amarilla, cuyo cuerpo fue encontrado en un humedal en zona de Nanawa, después de que se denunciara su desaparición el pasado 5 de diciembre.

Captura de pantalla 2024-12-11 115810.png

Liliana Zayas Guggiari, ex Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, y ex Fiscal, en conversación con este medio se refirió al lamentable caso Leidy Karina Amarilla, asesinada y posteriormente abandonada en zona de Nanawa.

“Este último hecho de feminicidio enluta aún más las cifras de la vergüenza, de las mujeres víctimas de violencia de género que condena a nuestro país”, empezó diciendo.

Inmediatamente, dejó también su percepción tras escuchar y analizar los audios que la propia Leidy, explicando que realizó denuncias y denuncias, pero las autoridades no se ocuparon de su caso.

106128720_10157597028308460_7367064711263459467_n (1).jpg

Leidy Karina Amarilla

Hizo lo que se pide, pero…
“Lo que se desprende al escuchar los audios de Leidy Karina, es que realmente ella hizo todo lo que se dice que debería de hacer una mujer que sufre violencia: ir a la comisaría, denunciar al agresor, ir a la fiscalía, ir a la juzgado de paz y solicitar las medidas de protección, sin embargo, hoy está muerta”, mencionó.

De esta manera, la conclusión que la misma saca es que “a las autoridades encargadas de recibir las denuncias, que están debidamente capacitadas, no les importó. Le dijeron que no presentaba ningún síntoma de violencia física, siendo que la ley 5777 nos habla de 15 formas de violencia, y de las que ella estaba padeciendo como la física, psicológica y la telemática”.

“No se me ocurre de dónde pueden las autoridades determinar que si no hay violencia física, no hay nada que investigar ni nadie a quién proteger”
Liliana Zayas Guggiari, ex Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres

¿Sin importancia por no haber violencia física?
Igualmente, para la también ex Viceministra de la Mujer, es lamentable que las autoridades no hayan tomado precauciones, por el solo hecho de que la denunciante no presentaba signos de violencia física.

“No se me ocurre de dónde pueden las autoridades determinar que si no hay violencia física, no hay nada que investigar ni nadie a quien proteger. Esta es una problemática que afecta a la mitad de la población de nuestro país, que somos las mujeres, y no hay ánimo de hacer algo por las que se acercan a denunciar. Es preocupante”, recalcó.

“Espero que las autoridades que forman parte del sistema de protección como el Poder Judicial, Ministerio Público, Juzgado de Paz, Policía Nacional, no solamente apliquen sus protocolos institucionales, sino que también apliquen la ley. La aplicación de la ley no es una opción, es un mandato y debe ser cumplida. Si no, estas cifras frías de 27, 28 y 29 casos de feminicidio en el país, van a seguir creciendo a 30, 31, 32 y las mismas se van a ir repitiendo continuamente”, cerró.

Te puede interesar: https://www.paraguay.com/nacionales/la-violencia-hacia-la-mujer-una-pandemia-que-se-combate-con-la-vacuna-de-la-educacion