Días atrás, una de las noticias más lamentables de la semana fue la acontecida con una mujer de 66 años, quien falleció luego de someterse a un procedimiento estético (lipopapada), con una profesional odontóloga.
El hecho, generó indignación en la ciudadanía en general, incluyendo a profesional cirujanos que también lamentaron el hecho. Incluso, tanto la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE), como la Sociedad Paraguaya de Dermatología (SOPARDER), dieron a conocer en conjunto, una postura sobre lo sucedido, mediante un comunicado.
Un hecho prevenible
“Lamentamos profundamente la pérdida de la vida de una persona, a consecuencia de una tragedia totalmente prevenible si las autoridades pertinentes cumplían su labor”, se puede leer al inicio de la nota.
Seguidamente, instan al Ministerio de Salud y a los Diputados, a legislar para velar por la seguridad del pueblo paraguayo, haciendo cumplir los requisitos para todo tipo de procedimiento quirúrgico, de modo a que sean realizados por médicos especializados en ambientes hospitalarios adecuados.
“Lamentamos profundamente la pérdida de la vida de una persona, a consecuencia de una tragedia totalmente prevenible si las autoridades pertinentes cumplían su labor”
“Si querés ir al cirujano, no vas al odontólogo”
Por otra parte, la SPACPRE hicieron un posteo en todas sus redes sociales, frases como: “¡Basta! No te conviertas en una estadística más”, “Si querés ir al cirujano, no vas al odontólogo”, “si deseas realizarte una cirugía estética, hazla con un cirujano plástico certificado y capacitado”.
Consecuencias mortales
Finalmente, las consecuencias mortales que han dejado las prácticas por parte de profesionales no certificados en cirugía estética. “Las cirugías plásticas con profesionales no certificados ni especializados, o en recintos sin autorización, han resultado en consecuencias mortales en la mayoría de los casos”.