24 ene. 2025

Metapneumovirus humano o HMPV: ¿Podría llegar al país? ¿cuáles son los recaudaos a tomar?

En China como en otros países del mundo, se encendieron las alertas sanitarias debido a la fuerte propagación de un nuevo virus respiratorio. Pero según afirman los entendedores, se trata de un patógeno existen desde 1960 que impacta más fuertemente en países con inviernos prolongados.

pexels-cdc-library-3992933 (1).jpg

En las últimas semanas, China encendió su alerta en cuanto a salud debido a que enfermedades infecciosas respiratorias agudas, van registrando un acelerado aumento. Y la que más preocupa al país asiático es el virus metapneumovirus humano, que castiga mayormente a personas menores de 14 años y adultos mayores.

¿Un virus ordinario?
El virus metapneumovirus humano o HMPV es una enfermedad respiratoria con síntomas similares a los de la gripe y el COVID-19, y que ha generado alarma a nivel mundial en las últimas semanas, llevando a los países como China a monitorear de cerca la situación.

En contacto con Robert Núñez, médico neonatólogo-pediátra: “el virus metapneumovirus humano es un virus ya conocido a nivel mundial, existe desde 1960 pero en China actualmente está golpeando muy fuerte”.

De hecho, según reportes de medios extranjeros, el HMPV es bastante ordinario, tanto que la mayoría de las personas se contagian cuando aún son niños y pueden sufrir varias infecciones a lo largo de toda su vida.

En los países con meses de frío, el virus puede tener una temporada anual como la gripe, mientras que en los lugares más cercanos a la línea ecuatorial circula a niveles más bajos durante todo el año, lo que precisamente explica más abajo el doctor Núñez, al referirse a si podría o no llegar a Paraguay, y el impacto que tendría en la población.

“Hay una alerta mundial en estos momentos por la forma en que se está propagando en el país asiático, pero no es como el COVID, por lo que no debemos de preocuparnos sino simplemente tomar todo los recaudos”, explicó.

¿Cuáles son los síntomas del virus HMPV?
El HMPV se transmite a través de la tos, los estornudos o el contacto cercano con una persona infectada. Los síntomas más comunes incluyen:
-Tos
-Fiebre
-Congestión nasal
-Dolor de garganta
-Dificultad para respirar

Por otro lado, el período de incubación es de 3 a 6 días, y la duración de la enfermedad varía según su gravedad de la misma. También es importante recordar que las personas más vulnerables a complicaciones graves son niños pequeños, adultos mayores, y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Cuidados a tener en cuenta
Para lograr reducir el riesgo de contagio del HMPV, se recomienda las mediadas ya conocidas por todos, como los que se menciona más abajo:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
-Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
-Usar mascarilla y evitar el contacto con personas enfermas.
-No tocarse los ojos, la nariz ni la boca con las manos sin lavar.
-Practicar el autoaislamiento en caso de enfermedad.

Finalmente, no existen tratamientos antivirales específicos ni vacunas para prevenir el HMPV.