27 sept. 2024

Los primeros auxilios que podrían salvar la vida de tu mascota

Hoy en día, las mascotas forman parte muy importante de la familia, pero a veces suceden accidentes que conllevan a la muerte de estos fieles amigos. Sin embargo, lo peor se puede llegar a evitar si los dueños manejan conocimientos sobre los primeros auxilios para los peludos de la casa.

dfgfdggfdg.jpg

La muerte de la perrita Laika, quien falleció tras recibir varias puñaladas por parte de un asaltante, al salir en defensa de su dueño en un asalto, caló hondo en los corazones de muchas personas, especialmente en quienes sienten un cariño especial hacia los animales.

Muchas veces, ocurren pequeños percances y hasta graves accidentes como el ya mencionado, y que de no tratarse inmediatamente, pueden llevar a la muerte de los animales de compañía como perros y gatos.

Accidentes más comunes
“Los accidentes más comunes que pueden sufrir nuestras mascotas en el hogar son por intoxicación alimentaria, por golpes de calor o quemaduras por las altas temperaturas, así como traumatismo por choque de vehículo o moto, o heridas abiertas causadas por objeto punzante”, empezó explicando María Yhoana Portillo, médico veterinario de la Veterinaria Ganesha.

Igualmente, la profesional mencionó también la importancia de contar con un botiquín especial para mascotas, que contenga gasas, algodón para limpiar y cubrir todo tipo de heridas, vendas, solución salina (suero fisiológico) para lavar heridas y un antiséptico a base de clorhexidina para desinfectar la herida. “Esto, acompañado con el inmediato traslado a la clínica veterinaria más cercana, salvará muchas vidas”, agregó.

gdfgfdgdfgfd.jpg

Recomendaciones
Antes de empezar a citar algunas formas de primeros auxilios a mascotas, es importante explicar que, si una mascota está lesionada, probablemente tenga dolor, esté asustada y confusa, por lo que es importante tener cuidado y evitar ser lastimado, mordido o rasguñado.

Nunca se debe asumir que una mascota, por muy mansa que sea, no morderá o rasguñará aunque esté herida. El dolor y el miedo puede hacer a los animales impredecibles o incluso peligrosos.

No intentar abrazar a una mascota herida, y siempre mantener el rostro alejado del hocico.

SI SU MASCOTA SE LESIONA
•Trate de estabilizar las heridas antes de moverla mediante tablillas o vendas.

•Si hay un cuerpo extraño en la herida, no lo retire. De ser necesario, córtelo cuidadosamente sin moverlo para dejar 3 a 6 pulgadas de fuera antes de llevar a su mascota al veterinario.

•Mientras transporta a su mascota, manténgala confinada en un área pequeña para reducir el riesgo de más lesiones. Las jaulas funcionan bien, pero también puede usar una caja u otro tipo de contenedor (pero asegúrese de que la mascota tenga suficiente aire).

SI LA HERIDA ESTÁ SANGRANDO
•Aplique presión directa con una toalla o tela limpia por al menos 3 minutos antes de comprobar que el sangrado se haya detenido.

•Agregue más toallas encima de las toallas o vendas que haya aplicado previamente si se están empapando, pero no las retire, ya que podría interrumpir la formación de algún coágulo.

SI SU MASCOTA SE HA QUEMADO
•Colóquele un bozal y lave la quemadura con agua fresca (no fría). Busque atención veterinaria de inmediato.

SI SU MASCOTA SUFRE UN GOLPE DE CALOR
•Llévela a una zona sombreada y fuera de la luz del sol directa.

•Coloque una toalla mojada fresca o fría alrededor del cuello y cabeza de su mascota. Retire la toalla, exprímala, vuélvala a mojar y colóquela de nuevo después de unos minutos.

•Vierta o utilice una manguera para verter agua constantemente sobre el cuerpo del animal.

“Es muy importante saber sobre primeros auxilios para salvar la vida de nuestras mascotas y contar con un veterinario de cabecera para poder auxiliar lo antes posible”
María Yhoana Portillo, médico veterinario

SI SU MASCOTA SE ESTÁ ASFIXIANDO
Si se tocan excesivamente el hocico y realizan sonidos de ahogo al respirar, o tose, probablemente se esté ahogando con algo.

•Revise el hocico de su mascota para ver si se puede encontrar algún objeto extraño. Si ve un objeto, trate de retirarlo con cuidado con pinzas, pero tenga cuidado de no empujar más el objeto hacia la garganta.

•Si no puede retirar el objeto o si su mascota se colapsa, coloque ambas manos a los lados de la caja torácica de su mascota y aplique presión rápida y firmemente, o acuéstela de lado y golpee la cara torácica firmemente con la palma de su mano para expulsar aire rápidamente de sus pulmones y empujar el objeto desde atrás.

•Repita esto hasta que el objeto se desplace o hasta que pueda llegar al consultorio del veterinario

SI SU MASCOTA ES MORDIDA POR UNA SERPIENTE
•Asuma que la serpiente es venenosa y busque atención veterinaria inmediatamente. Trate de identificar a la serpiente sin riesgos; no trate de capturarla o de matarla. Trate de fotografiarla.

SI SU MASCOTA SE HA ENVENENADO
•De ser posible, tenga a la mano la siguiente información: Síntomas, Nombre/descripción de la sustancia en cuestión; la cantidad a la que el animal estuvo expuesto; y cuánto tiempo ha pasado desde que consumió. El empaque del producto disponible para referencia.

•Recolecte cualquier material que su mascota haya vomitado o masticado, y colóquela en una bolsa de plástico sellable para llevarla consigo al veterinario.

•No trate de inducir el vómito ni dar algún medicamento a su mascota.

“Es muy importante saber sobre primeros auxilios para salvar la vida de nuestras mascotas y contar con un veterinario de cabecera para poder auxiliar lo antes posible”, terminó agregando la médica veterinaria.