22 dic. 2024

Las especialidades elegidas por jóvenes para un rápido ingreso al mundo laboral en Paraguay

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), 869.685 jóvenes paraguayos de entre 15 y 29 años se encuentran activando como trabajadores, percibiendo un promedio de salario de 2.254.815. De los casi 870.000 jóvenes trabajadores, 565.488 aportan a un sistema de jubilación.

tertretrtr.jpg

El primer empleo es el anhelo de todo joven que acaba de finalizar la educación secundaria o universitaria. Así también, Paraguay cuenta con un alto número de jóvenes que se inician en el mundo laboral incluso antes de finalizar sus estudios secundarios.

En el segundo de los casos, muchos acceden al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), para realizar cursos de modo a lograr una especialización que les acerquen aún más, a un puesto de trabajo, incluso, a empezar a emprender su propio negocio.

Cursos más requeridos en el SNPP
Este medio logró hacerse con datos que maneja el SNPP, en relación a la cantidad de alumnos y las modalidades más requeridas para un ingreso rápido o inmediato, en el mundo laboral.

Así, en lo que va del 2024, el SNPP registra ya un total de 215.608 inscriptos, para un total de 6359 cursos.

ertretretter.jpg

Entre los cursos con mayor cantidad de inscriptos se encuentra el de Operador de Ofimática con 9.181 alumnos, el de Cajero Comercial con 3.011 alumnos, el de Instalador Electricista Domiciliario con 2.904 alumnos, Auxiliar de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional con 2.179 alumnos, y finalmente, el de Instalación de Acondicionador de Aire (tipo Split) con 1.729 alumnos.

Dos tipos de interesados
“Las personas se acercan al SNPP por dos razones. Primeramente, personas que quieren capacitarse para emprender su propio negocio u obtener su primer trabajo; y en segundo lugar, quienes vienen buscando mejorar su empleabilidad, su capacidad de conocimiento para poder mantenerse en su puesto de trabajo, empezó explicando el Ingeniero Rubén Almirón, Gerente de Acciones Formativas del SNPP.

De esta manera, el mismo comentó además que, en el caso de quienes quieren emprender, se deciden por especialidades con enfoque en “electricidad, aire acondicionado, gastronomía, soldadura, etc. Mediante una capacitación, ya tienen la posibilidad de emprender su propio negocio”, agregó.

A su vez, quienes buscan acrecentar sus conocimientos y capacidad laboral, “vienen a buscar cursos de informática, habilidades blandas, oratoria, cursos que tienen que ver con trabajo en equipo, entre otros”.

“Las personas se acercan al SNPP por dos razones: personas que quieren capacitarse para emprender su propio negocio u obtener su primer trabajo; y quienes vienen buscando mejorar su empleabilidad, su capacidad de conocimiento para poder mantenerse en sus puestos”
Rubén Almirón, Gerente de Acciones Formativas del SNPP

DOS MODALIDADES DE ESTUDIO E INSERCIÓN LABORAL
El Servicio Nacional de Formación Profesional, ofrece dos modalidades para estudio e inserción laboral, que son el Programa de Formación Profesional Dual (MoPaDual), en la que el aprendiz ingresa a una empresa ya con un contrato de aprendizaje y puede incluso percibir hasta un 60 % del salario mínimo, y con todos los beneficios. La modalidad dura dos años, y el aprendiz se forma en un 30 % en talleres y aulas del SNPP, y un 70 % en la empresa.

También cuentan con la opción de Técnico Superior, ara jóvenes que han finalizado su educación formal y pueden acceder a una educación terciaria con 500 horas de pasantía en empresas. “Tenemos un alto porcentaje de inserción de esta gente, en su mayoría, acceden si o si a algún puesto de trabajo dentro de la empresa”, recalcó Almirón.

Te puede interesar: https://www.paraguay.com/jovenes-en-busca-de-profesion-como-guiarlos-sin-influenciarlos-en-demasia