“Desde el 2013, la OMS ya calificó la violencia hacia la mujer como una pandemia, y tiene que ver especialmente con esa violencia extrema que lleva incluso al feminicidio”, fue la declaración con la cual, la doctora Zayas inició la entrevista con este medio, al ser consultada sobre el auge de la violencia contra la mujer, observado en nuestro país.
La ex viceministra de la mujer, refirió además que “a nivel nacional no tenemos políticas públicas preventivas suficientes para combatir este flagelo desde la política de prevención por excelencia que es la educación”.
“La realidad es que a la fecha enterramos 27 mujeres, más 40 mujeres que sufrieron tentativa de feminicidio y alrededor de 50 niños huérfanos. Sin embargo, la justicia sigue llegando tarde, lo que significa que no se trabajó en prevención, absolutamente”, continuó.
Violencia intrafamiliar en mayor porcentaje
Por otra parte, la misma recordó que el Ministerio público recibió este año ya alrededor de 30.000 denuncias por violencia dentro del entorno familiar “lo que nos lleva a concluir de que se trata de la violencia más denunciada, con el departamento central con mayor cantidad de denuncias”.
Además, en un 99 % las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres, niñas y adolescentes. “Las mujeres alcanzamos la mitad de la población, sin embargo, no se nos cree, y las conductas violentas contra las mujeres son toleradas”, aseguró.
Educación en igualdad
La misma, mencionó además que, la única forma der poner freno a esta problemática a nivel país, es la educación sobre la igualdad de género.
“La familia tiene que desaprender esa cultura desigual que fue trasmitida por años, que es el tema de la violencia machista”
“La familia tiene que desaprender esa cultura desigual que fue trasmitida por años, que es el tema de la violencia machista y una violencia estructural que se combate con la educación de igualdad. Se tiende a culpar a la mujer por haber sido víctima de violencia sexual, por violencia intrafamiliar y siempre se trata de investigar a la mujer antes que al agresor”, explicó.
“La educación en igualdad lo establece la ley, donde compele al Ministerio de Educación a incurrir en la currícula del sistema educativo lo que tiene que ver con el tema de los derechos humanos en las mujeres, consagrado también en la Constitución Nacional en su artículo 48, con el principio de igualdad entre hombres y mujeres”.
“Tenemos que fortalecer nuestra educación, porque la educación sigue siendo la vacuna contra esta pandemia, para que realmente nuestras niñas, nuestras mujeres, ya desde el noviazgo puedan poner freno y decir basta a la violencia. Si así no lo hacemos, seguiremos llegando tarde, enterrando mujeres y no sabiendo qué hacer con los hijos huérfanos”.