Según Sanabria, aunque las formas tradicionales de tortura, como la picana eléctrica, son menos visibles hoy, la práctica sigue vigente de manera tecnificada y diversificada. “Paraguay dice no a cualquier forma de malos tratos, pero hoy la tortura se tecnificó y diversificó", afirmó.
Sanabria explicó que el mecanismo, creado hace diez años mediante una ley, es un órgano estatal que brinda acompañamiento a personas bajo custodia. Se ha identificado diversas formas de tortura moderna, especialmente en el ámbito de la salud mental, donde las personas pueden estar sobremedicadas. “En salud mental no todas las afecciones son iguales”, señaló, mencionando las recomendaciones hechas al respecto.
La presidenta también abordó la situación de los adultos mayores en hogares de ancianos y de los niños y adolescentes. “En el caso de adultos mayores, vemos diferentes situaciones; en la mayoría de los casos llegaron ahí sin saber a qué iban”, indicó. Respecto a los menores, comentó que “a veces hay rutinas y reglas de otras épocas, donde si no hubo un hecho grave, el niño no puede hablar con su familiar”.
Sanabria subrayó la importancia de un enfoque integral para combatir todas las formas de tortura y malos tratos, asegurando el respeto y la dignidad de todas las personas, especialmente las más vulnerables.