07 sept. 2024

“La lucha recién empieza”, asegura familia de Renato

El Tribunal de Sentencia, conformado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, quien era la única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas, de dos años, fallecido en agosto de 2019 en el Sanatorio Migone. La decisión fue tomada con una votación de dos contra uno.

renato.png

Familia de Renato Rojas rechaza veredicto

Rosa Ángulo, abuela del pequeño Renato, expresó su profundo descontento con el fallo. “Este juicio fue un circo. Que se vean ellos con su conciencia, aunque la conciencia se acomoda, pero en algún momento todo llega”, afirmó con indignación. La familia considera que la absolución de Sena es un reflejo de un sistema judicial que, según ellos, libera a personas responsables de negligencia por omisión de conductas.

La fiscalía y la pena propuesta

El fiscal del caso había solicitado una pena de un año de prisión para la pediatra, argumentando que era una profesional joven sin antecedentes penales. Sin embargo, la familia de Renato exigía una condena de cinco años, considerando la gravedad del caso.

Apelación y lucha por justicia

La familia de Renato anunció que apelará la decisión y solicitará la intervención de organismos internacionales para evidenciar lo que describen como una falta de justicia en Paraguay. “Lucharemos hasta el final para que este país se limpie de esta justicia vendida. Lucharemos para que nadie nunca más quede sin un nieto, hijo o hermano”, declararon.

Antecedentes del caso

El caso de Renato Rojas estuvo marcado por controversias desde sus inicios. La familia del niño destacó que la investigación se estancó tras una visita del abogado del sanatorio al fiscal de la causa. Además, dieron a conocer el video que muestra cómo actuaron los médicos y enfermeros durante el “código rojo”.

En el video se escucha a un trabajador afirmar que el niño no se encontraba bien y se observa a una doctora chateando mientras el niño sufría. “Está mal la criatura. ¿Está la doctora ahí? Está pálido”, expresaba la mamá de Renato.

Sugestiva visita del abogado al fiscal

Los familiares de Renato denunciaron que Ricardo Preda, abogado del Sanatorio Migone, se había reunido a puertas cerradas con el fiscal durante la toma de declaraciones. “Se reunió a puertas cerradas con el fiscal. No sabemos qué pasó porque cambió de actitud, porque luego no se mostraron más interesados en el caso. Dicen sobrecarga de trabajo”, mencionaron los familiares.

El fallecimiento de Renato se produjo el 20 de agosto de 2019, tras ingresar al sanatorio por un cuadro respiratorio que se complicó. La familia sostiene que hubo negligencia médica, y ahora, tras la absolución de la Dra. Sena, su lucha por justicia continúa.