• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 23 de Octubre de 2021, 01:26 (04:26 GMT)

27 de Junio, 2015 | Nacionales

La dieta después del San Juan

La advertencia antes de las fiestas de San Juan fue el aumento brusco de peso, si eso sucedió es preciso adecuar nuevamente la alimentación.

El Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía realizar una dieta de desintoxicación, luego de degustar las delicias de las fiestas de San Juan.

La cartera de Estado había advertido que el incremento abrupto de peso era una de las principales amenazas en las fiestas San Juan que se registraron con mayor importancia en la semana pasada.

Claralina Mendoza, nutricionista del Programa Nacional de Diabetes, aconseja consumir abundante frutas y verduras, y evitar en lo posible las frituras, de forma a prevenir el incremento de colesterol. La dieta desintoxicante puede efectuarse por un lapso de hasta dos días, detalla el portal del Ministerio de Salud.

Esta recomendación va dirigida principalmente a aquellas personas que se encuentran con sobrepeso o que desean reactivar la alimentación saludable.

Explica que el alto contenido graso de los alimentos tradicionales (pajagua mascada y pastel mandi´o), así como de carbohidratos (mbejú y chipa) promueve a que el nivel de colesterol se dispare, y genere una descompensación en el diabético. Por lo que refiere la importancia de consumirlos todos con suma moderación.

“Si una persona come en exceso, es muy probable que el nivel de glucosa y colesterol se alteren, y con mayor razón si cuenta con predisposición, como el caso de enfermos crónicos o con problemas cardiovasculares”, apuntó. En el caso del diabético, expone que puede referir descompensación y registrar hiperglicemia o hipercolesterolemia.

 “En un fin de semana se puede subir entre 2 a 3 kilos de peso”, según declaró. Por esto, la desintoxicación del organismo es importante.

Archivo/UH.

Las comidas

Las fiestas de San Juan se celebran con mayor importancia en la semana pasada, dentro de estas se destacan las comidas típicas.

Las comidas típicas más populares son el pastel mandi'o, pajagua mascada, mbeju, entre otras.

Las fiestas de San Juan también contemplan juegos tradicionales como el toro candil, paila jeherei, kambuchi jejoka, entre otros.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Piden prisión a acusados por dos muertes en correccional

Leer más