Tal como aconteció en 2019, Asunción se adueñará una vez más de los ojos del fútbol no solo a nivel sudamericano, sino mundial, cuando en el estadio de la Nueva Olla se lleve a cabo el partido final de la Copa Sudamericana edición 2024, entre Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil.
Dicho evento, impactará muy positivamente en la economía de la ciudad y sus al rededores, especialmente a partir del sector hotelero que, como ya es sabido, se encuentra prácticamente sin lugar para nuevas reservaciones desde hace ya unas semanas, como lo confirmó Manuel Benítez Codas, vicepresidente de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay (AIHPY).
Ni una cama disponible
“En Asunción estarán ocupadas unas 4.000 habitaciones de hoteles que trabajan de manera formal, con cerca de 8.200 camas; además, a nivel Departamento Central se cuenta ya con alrededor de 1.000 camas adicionales, como así también, departamentos de alojamientos temporarios en un número también cercano a 1.000 habitaciones. Todo, ya prácticamente sin disponibilidad”, empezó comentando Benítez Codas.
Obviamente, formar parte de un evento de semejante magnitud, lleva a que la preparación en cuanto a logística sea la mejor por parte de los hoteleros. “La afluencia se está dando más desde el lado de Argentina, con la gente fanática de Racing que está más involucrada y motivada para el evento”, agregó.
De esta manera, el sector espera que la avalancha de extranjeros empiece a llegar entre el 21 y 22 de noviembre, para luego retirarse el día 24, por lo que se prevé de 2 a 3 noches de alojamiento de los mismos.
Importante inyección económica
El entrevistado, incluso lanzó algunos números en cuanto al ingreso promedio que se registraría durante los 3 a 4 días de gran afluencia de visitantes.
“El cálculo de ingreso en hotelería debería ser de unos USD 2.000.000 durante esos días, pero con un impacto general de USD 5.000.000. Apoyaríamos a su vez las fuentes de trabajo de unas 30.000 personas solamente en hotelería, eventos y gastronomía”, mencionó.
“El cálculo de ingreso en hotelería debería ser de unos USD 2.000.000 durante esos días, pero con un impacto general de USD 5.000.000. Apoyaríamos a su vez las fuentes de trabajo de unas 30.000 personas”
Todo este poder hotelero en cuanto a capacidad de albergar a miles de turistas, nace a partir de otros eventos deportivos de gran arrastre, también realizados en la capital.
Un sector que florece
“Para el sector hotelero, no es el único, ni el primero, ni el mejor evento que se realizó este año. Desde que ODESUR nos puso en el mapa, hubieron eventos con menos exposición mediática como las Olimpiadas Especiales, con 15 días de hotelería llena en el mes de octubre, lo que nos da la pauta de que Asunción está preparada para grandes eventos”, agregó.
Finalmente, cerró con el siguiente mensaje: “Es muy importante que la sociedad, el gobierno, y el sector comercial conozca del derrame económico, el impacto positivo que nos genera el turismo como ciudad y como país”.