A pesar de que días atrás, un fiscal de Ciudad del Este anunciaba la imputación contra 38 padres y 2 madres por incumplimiento del deber alimentario con sus hijos, un profesional habla de que existe una excesiva lentitud en los juicios, por lo que se vuelven interminables. Abogados apuntan directamente al estado paraguayo, por no garantizar el pleno goce de los derechos del niño.
El Ministerio Público de Ciudad del Este imputó recientemente a 40 padres que fueron denunciados por incumplimiento del deber legal alimentario, al no acatar las sentencias emanadas de los juzgados de la Niñez y Adolescencia de Alto Paraná.
Sin embargo, esto a su vez deja al descubierto la nula celeridad en los juicios por prestación alimentaria, a lo que precisamente hizo alusión el abogado José Orué Rolandi, quien fuera en su momento Ministro de la Niñez y Adolescencia.
Garantizar el pleno goce de los derechos
“Acá es importante decir que, no es solo el padre incumplidor que está violando los derechos del niño, sino es también el estado paraguayo que se comprometió internacionalmente a garantizar efectivamente el pleno goce de estos”, empezó declarando.
Para el profesional, no solo debe estar el derecho alimentario del niño, sino que, debe existir también la garantía procesal por parte de la justicia, de que eso se pueda hacer realidad inmediatamente y no tener que esperar a que el niño cumpla la mayoría de edad para empezar a cobrar su prestación en forma retroactiva, lo cual se da y bastante.
“Eso sucede muy a menudo, porque un juicio por prestación no debería durar tres a cuatro meses, sin embargo, no duran menos de dos años”, acotó Orué, quien habló incluso de que estas madres, en espera de una respuesta por parte de la justicia, deben demandar al estado.
“No es solo el padre incumplidor que está violando los derechos del niño, sino el estado paraguayo que se comprometió internacionalmente a garantizar efectivamente el pleno goce de estos derechos”
“Alguien tiene que asumir la representación de estar personas que están en esos juicios, éstas tienen que demandarle al estado paraguayo por una suerte de violencia estatal, vulneración y violación de los derechos del niño”, continuó diciendo.
Se humilla a la mujer
Muchos casos van al área penal por dicho incumplimiento y, en la mayoría de los casos, se da una serie de humillaciones a la madre, continuó el abogado. “Los denunciados van con cualquier pretexto y suspenden audiencias, chicanean y puede llegar hasta diez años en el ámbito penal. Podemos echarle la culpa al padre, y debemos de hacerlo, pero con todo esto que mencioné, el estado paraguayo también está violentando los derechos del niño”, continuó.
Fiscales cómplices
Este medio también contactó con Clara Sosa Gagliardone, abogada y activista social, muy conocedora de temas como el que estamos tocando. La misma, habló también de que las fiscalías son en su mayoría, cómplices para no hacer cumplir la ley de prestación alimentaria.
“Se da una unión de hecho espantosa entre las fiscalías, que no investigan ni imputan estos cientos de casos (por incumplimiento), y los jueces de garantía en su gran mayoría son cómplices del incumplimiento, por las facilidades que les dan a los incumplidores, sin exigirles pagar lo atrasado”, indicó.
“Los jueces de garantía en su gran mayoría son cómplices del incumplimiento, por las facilidades que les dan a los incumplidores, sin exigirles pagar lo atrasado”
“No importa que la mujer arañe las piedras para hacer su puchero con arena, mientras el hombre puede andar en 4x4 y vivir en un loft, está exento simplemente por decir que no tiene nada”, agregó, asegurando además que, la violencia doméstica, junto con la violencia económica que se ejerce por la falta de pago (por prestación) son los delitos más denunciados en las fiscalías de la república.
Machismo muy acentuado
Finalmente, habló de un machismo imperante en propias juezas. “El machismo que tienen nuestras juezas, parece que estuviéramos en el siglo pasado, no se condice con este siglo y son los principios de igualdad y justicia. Hay una indiferencia de fiscales y fiscalas, aunque como en todas las cosas, hay excepciones, como este fiscal de Ciudad del Este y a quien lo felicito, y ojalá tenga un buen juez de garantías que sea también una excepción y no deje mucho que desear”, cerró.