22 nov. 2024

Horacio Cartes ya tiene el poder

El empresario acaba de jurar como nuevo presidente del Paraguay. En una ceremonia que se realiza en el Palacio de López, ante mandatarios de la región, asumió las riendas del país.

t88.jpg

Horacio Cartes saluda a los presentes en el acto de asunción de su presidencia.Foto EFE
En la fachada litoral del Palacio de López, Cartes juró el cargo como presidente de Paraguay en un acto que convocó a centenares de personas, invitados especiales y la presencia de los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Taiwán.

Cartes juró el cargo sobre una Biblia que le sostuvo su hija mayor, Sofía, a las 08.40 horas, cuando le tomó juramento el titular del Congreso, Julio César Velázquez. Con un sonor “Sí, juro” y la mano derecha levantada, Cartes se convirtió en el nuevo presidente de la República.

Emocionado, Cartes intentó por todos los medios contener las lágrimas. En su rostro era visible la emoción, se confundió en un fuerte abrazo a Velázquez, quien a esa altura servía de sostén emocional. Luego, se abrazó a su hija Sofía, quiene estaba impecablemente vestida para la ocasión.

Posteriormente, a Cartes le fue impuesta la banda presidencial por el propio Velázquez, quien además le entregó el bastón de mando, símbolos de la investidura presidencial. Con los atributos del poder, saludó a los presentes.

Cartes juró poco después de que lo hiciera Juan Afara como vicepresidente, en un acto al aire libre con la presencia de cinco presidentes de América Latina y el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.

El empresario se convierte en el octavo gobernante democrático del país después de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).