Los responsables del desmonte y quema de bosques nativos de la Reserva Natural Cerro Chovoreca, en la Colonia Sal Alfredo, distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, fueron sancionados con el pago de una multa de 20.000 jornales, equivalentes a uno 2.152.540.000.
Se trata de Tomás Reis, la firma Clemencia S.A; Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara Aranda, quienes tienen un plazo de diez días hábiles para la cancelación de la penalización. La sanción corresponde al resultado de un sumario administrativo por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Además, a dichas personas y empresas, se les revocó la declaración de Impacto Ambiental para ejecutar el proyecto plan de uso de la tierra, explotación silvopastoril en la Colonia San Miguel Arcángel, en Bahía Negra. Otra exigencia, además del pago de la enorme multa, es la presentación de un plan de recomposición ambiental que también deberá ser presentado dentro de diez días.
Una sanción máxima
Víctor González, director jurídico del MADES, aseguró que se trata de una sanción histórica en el país, pues lo que se busca es dejar un mensaje claro sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y pensar dos veces antes de cometer semejante irresponsabilidad.
“Es una sanción histórica, se calificó de gravísima la conducta de la quema, de la producción de estos incendios que afectaron gravemente al medio ambiente, al ecosistema y a sus recursos. Se estableció la sanción máxima que nos habilita por ley que es la de 20.000 jornales mínimos, además de otras sanciones”, explicó.
El mismo, agregó además que, la decisión fue tomada a partir de los resultados arrojados por un exhaustivo estudio se llevó a cabo en las zonas afectadas.
Resultado de amplio estudio
“Se constataron los residuos que fueron eliminados a través de la quema, y también los mapeos satelitales multitemporales que pudieron darnos la certeza de que aquel evento trágico se produjo y se inició en este lugar”, comentó el director, en la última parte en relación a la finca que pertenece a los hoy sancionados.
Por último, no está demás mencionar que, si las personas y empresas sancionadas no cumplen con el pago, se procederá a un juicio ejecutivo para hacer el cobro compulsivo vía judicial.
Durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre, 450.000 hectáreas fueron afectadas por el fuego a raíz de la irresponsabilidad de los hoy sancionados, lo que generó que el ambiente también se viera afectado con mucho humo en el aire, por durante dos semanas.