20 abr. 2025

Guardería canina: opción elegida por muchos para proteger a sus mascotas de los estruendos

Ariel Lefimil, propietario de Canes Paraguay, que ofrece incluso habitaciones con aislamiento acústico, comenta que la guardería registra un intenso movimiento, con alto promedio de ocupación.

CANES GUARDERIA 03.png

Normalmente, los estruendos de las 00:00 para recibir el Año Nuevo, suelen ser hacerse más intensos en comparación a la Noche Buena recibiendo la Navidad. Por ello, la preocupación de muchas personas por la salud emocional de sus mascotas que muchas veces sufren a causa de las explosiones.

Para estas fiestas de fin de año, una de las opciones que al parecer se hace más que válida para los dueños, es la llevar a sus queridos “hijos” a la guardería, tal como lo explica Ariel Lefimil, propietario de la guardería para perros CANES Paraguay, y técnico en intervenciones asistidas con animales.

CANES GUARDERIA.png

“Desde el 15 de diciembre estamos prácticamente llenos. En Canes contamos con lugar para 20 perros de diferentes tamaños, entre pequeños, medianos y grandes, de los cuales un 70 % son personas que trajeron a sus mascotas por tener que viajar por las fiestas, y el resto porque el perro tiene miedo a los estruendos de bombas y petardos”, empezó comentando.

El sitio en cuestión, cuenta con más de 1.000 m2 de patio y jardín, además de 400 m2 de construcción. Además, según el propietario, “no existe tiempo límite de hospedaje, ya hay perros que se quedan más de 60 días y es súper disfrutable para ellos”.

Los estruendos y su impacto de las mascotas
Aunque siempre se dice que el sufrimiento de los perros y gatos a causa del estallido de bombas y demás, puede ser bastante intenso, el entrevistado asegura que el impacto negativo no es mucho en los perros que no viven muy encerrados.

“La realidad es que todo lo que sea fuegos artificiales y ruidos muy fuertes, generan un efecto en el perro por tener una audición mucho más sensible a la nuestra, pero lo que muchos no manejan es que desde chicos a las mascotas se los puede enseñar a ser tolerantes a estruendos”, agregó.

“El 70 % son personas que trajeron a sus mascotas por tener que viajar por las fiestas, y el resto porque el perro tiene miedo a los estruendos de bombas y petardos”
Ariel Lefimil, propietario de Canes Paraguay

“Ello se puede lograr mediante estimulación temprana, además de soporte emocional y otras funciones de terapia que realizamos aquí. No es tan grave como se piensa normalmente, a no ser que sea un perro que nunca salió ni siquiera a la calle y vivió siempre en la casa 24/7, lo que no es bueno para el perro en ningún sentido”.

Más beneficios de las guarderías para perros
“Los mayores beneficios son los de socialización, ya que aquí juegan con otros perros (por eso es requisito que sean sociables para venir), también mucha de ellos reciben adiestramiento en esas fechas según lo que el dueño necesite. Contamos con servicio de paseador, taxi PET, se los baña antes de salir, son ambientes donde ninguna persona externa ingresa y son completamente libres de enfermedades. Finalmente, todos son medicados antes de entrar, así evitamos pulgas y garrapatas”.

Recomendaciones para mascotas que quedan en casa

-Días previos al 31 de diciembre, ir colocando sonidos de fuegos artificiales en la tele y darle jamón o algo apetecible para que aprenda a escuchar sonidos.

-Ese día darle mucha actividad física para que esté cansado.

-Evitar que coma muy tarde, sino de por si va estar alterado.

-Darle compañía en ese momento, intentar no dejarlo solo porque se va a desesperar aún más.

-En YouTube podemos encontrar música relajante para perros para colocarle en ese horario.