05 ene. 2025

Fuerza femenina en milicia: “Apenas se nos abren las oportunidades sobre la base de la igualdad, las tomamos”

Oficialmente, el Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva (CIMEFOR), abrió por primera vez en su historia la posibilidad de que mujeres se inscriban, registrando ya más de 1000 aspirantes femeninas.

470203182_1025403602946986_8655743162009201561_n.jpg

De un total de 1.920 aspirantes inscriptos, 1.045 son mujeres, lo que habla de la gran expectativa y las ganas que tienen las paraguayas de unirse a la milicia paraguaya. El curso dura un mes y medio de forma anual y, al terminar las actividades, las aspirantes podrán graduarse de subteniente o guardamarina de las Fuerzas Armadas.

Este medio contactó con Liliana Zayas, ex Viceministra de la Mujer y conocida protectora los Derechos de las Mujeres, además de ex Fiscal, quien destacó la cantidad de mujeres que deciden pugnar por formar parte de las filas militares.

“Estoy sorprendida gratamente, aproximadamente el 75 % son mujeres. Partiendo de la base que somos la mitad de la población del país, demuestra que apenas se nos abren las oportunidades sobre la base de la igualdad, las tomamos”, declaró.

Captura de pantalla 2025-01-02 103007.png

De “esposa de militar” a “tomadoras de decisiones”
Para la ex Fiscal, esto representa un paso importante en la vida de la mujer, en cuanto a su rol dentro del mundo militar. “esta oportunidad de participar activamente en la milicia, significa poder superar rol de ´esposa de militar´ asignado a la vida privada (familia, hijos, cuidado de los padres, ámbito doméstico) y pasar al rol de toma de decisiones y participación activa en la vida pública en paridad con el rol asignado exclusivamente a los hombres”, añadió

El impacto positivo en ellas
En cuanto al impacto de este gran paso en la vida de las mujeres, la entrevistada mencionó que “no debiera alterar más allá que responsabilidades compartidas en la pareja, la familia, el cuidado de los hijos y los padres”.

“Son conquistas de derecho civiles y de derechos humanos, como mujeres y como personas, en una sociedad que se precia de ser democrática y donde el preámbulo de la ley Suprema, subraya entre otros, el reconocimiento de la dignidad humana, la libertad y la justicia”.

“Esta oportunidad de participar activamente en la milicia, significa poder superar rol de ´esposa de militar´ asignado a la vida privada (familia, hijos, cuidado de los padres, ámbito doméstico) y pasar al rol de toma de decisiones y participación activa en la vida pública en paridad con el rol asignado exclusivamente a los hombres”
Liliana Zayas, ex Viceministra de la Mujer

Se cumple con lo que exige la Ley
La abogada comentó además que, de esta manera, también se da el cumplimiento de la normativa constitucional del Artículo 46 que menciona que “todos los habitantes de la república son iguales en dignidad y derechos”, Y el Artículo 48 que establece “el principio de igualdad entre el hombre y la mujer”.

De acuerdo a la distribución de algunas divisiones del CIMEFOR, se inscribieron en el Ejército 541 hombres y 506 mujeres; en la Armada, 100 hombres y 178 mujeres; en la Fuerza Aérea, 183 hombres y 138 mujeres, mientras que en el Comando Logístico se inscribieron 38 hombres y 125 mujeres.