21 abr. 2025

“Familias de la Guarda”: cuando el amor de una familia se convierte en el derecho de un niño

Más de 1.000 niños y adolescentes en Paraguay sueñan con encontrar un hogar que los acoja, un lugar donde puedan sentirse protegidos y amados.

adopcio.jpg

En respuesta a esta urgente necesidad, el Gobierno lanzó el “Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción”, bautizado como “Familias de la Guarda”, que tiene como objetivo restituir a cada niño su derecho esencial de crecer en el seno de una familia.

El titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, fue quien explicó los detalles de esta iniciativa, que busca devolver a los niños su derecho a vivir en un entorno familiar.

“Queremos que cada niño, niña y adolescente tenga la oportunidad de crecer en un entorno donde el amor y la seguridad sean la base de su desarrollo. Creemos que todos merecen un hogar que los cuide y proteja”, expresó Gutiérrez.

Adopciones prioritarias y acogimiento familiar

El programa “Familias de la Guarda” regulará tanto el acogimiento familiar como las adopciones, enfocándose en lo que se consideran “adopciones prioritarias”. Estas incluyen a grupos de hermanos, niños con enfermedades de base o aquellos que han sido víctimas de violencia. El acogimiento familiar, por su parte, se realizará siempre bajo orden judicial, y permitirá que los niños estén temporalmente protegidos en una familia acreditada por el Minna mientras se resuelve su situación.

Si bien la Ley 6486/2020 simplificó muchos de los procedimientos y apuntaba al fortalecimiento de las familias, en la práctica faltaban recursos económicos que permitieran su implementación efectiva. Gutiérrez señaló que el Poder Judicial emite un promedio de 32 solicitudes de acogimiento por mes, pero hasta ahora, solo se podía responder a un 15% de ellas. “El sistema estaba prácticamente roto y nuestras respuestas eran muy limitadas”, admitió.

Un Estado que responde

El ministro enfatizó que la meta es crear un Estado presente, capaz de ofrecer soluciones reales a estos niños que tanto lo necesitan. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que se unan a este acto de amor, inscribiéndose como familias de acogida a través del portal https://familiasdelaguarda.minna.gov.py.

“El mejor lugar para un niño siempre será una familia”
titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez.

Además, invitó a todos a formar parte de este noble esfuerzo por brindar un futuro mejor a cientos de niños y adolescentes que aún esperan por una familia.