Este lunes amanecimos con que agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía ejecutaron el operativo BET, con allanamientos en Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora y Villarrica. Todo, con la idea de dar con personas ligadas a un esquema de sobornos a jugadores y jugadoras, mediante amaños deportivos.
Denuncia
El caso inició a partir de una denuncia de un jugador de la división Intermedia, y las investigaciones fueron soltando los datos de las personas vinculadas. El denunciante aseguró que se le acercó una persona a ofrecerle ir de menos en un encuentro deportivo, cometer falta, expulsiones, jugadas específicas.
El jefe de antisecuestro de la Policía Nacional, el comisario Nimio Cardozo, en contacto con NPY, explicó que lograron identificar a una persona de nombre Luis Esteban Cañete Torres, quien sería el brazo operativo de toda la estructura.
¿Cómo funcionaba la estructura?
Cañete Torres empezó a contactar con los jugadores, lo que figura en el flujo de llamadas que realizó el mismo y el cual ya se encuentra en manos del Ministerio Público.
El ya mencionado y otras personas, directamente se presentaban como empresarios de deportistas y, una vez que ganaban la confianza de éstos, seguían hablando de posibilidades de fichar a otros clubes y directamente después les ofrecían dinero por casos en particulares.
“Hay una grilla importante de posibilidades, desde ser expulsados, cometer un penal, cometer faltas y los montos que ofrecían iban desde USS 1500 en adelante. Después ya se venían las extorsiones”, según explicó Cardozo.
Extorsiones
Dichas extorsiones de realizaban convenciendo a los futbolistas implicados de que ellos ya definitivamente formaban parte de la estructura criminal, por lo que no les quedaba de otra que seguir haciendo lo que se les mandaba.
“Hay una grilla importante de posibilidades, desde ser expulsados, cometer un penal, cometer faltas y los montos que ofrecían iban desde USD 1.500 en adelante”
“La estructura tomaba clubes para ir a menos, mediante supuestos gerenciadores, incluso algunos perdieron la categoría porque estas estructuras formaban parte de ellos”, agregó el comisario.
Los supuestos empresarios, empezaban diciendo a los jugadores que se les iba a pagar por puntos específicos, y cuando ya pasaba un tiempo les decían que ellos eran parte del esquema. Incluso, se analizaron los partidos y se confirmó la presencia de estas personas en los encuentros deportivos, filmados por los circuitos cerrados.
Los amaños se habrían dado en equipos de la división intermedia, equipos femeninos de primera división y, se sospecha además, de partidos de primera división masculino. Algunos pagos se hacían por Bitcoin, por lo que estructuras de Centro América, China y Singapur que estarían detrás de esta estructura de sobornos.
Detenidos
Tres jugadoras, un jugador, y dos personas que no forman parte del mundo del fútbol pero que serían parte primordial del esquema, se encuentran detenidas.
A razón de ello, se llevó a la creación del Centro Integrado de Información e Inteligencia, en unión entre la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol), la Policía Nacional y el Ministerio Público, de modo a monitorear el fútbol paraguayo en relación a este tipo de prácticas.