14 sept. 2024

¡En imágenes! Así el clan Rotela manejaba el penal de “máxima seguridad” de Emboscada

A pesar de que el Ministro de Justicia aseguró que nunca se perdió el control de la penitenciaría, imágenes inéditas muestran lo contrario. Desde reos con las ventanillas o puertas de sus celdas abiertas, hasta otros, vandalizando cámaras de seguridad. Todo, ante la pasiva mirada de los guardias.

Proyecto nuevo - 2024-08-30T082926.780.jpg

“El control nunca fue perdido”, fue lo que declaró el Ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, ante el bochorno ocurrido en el Penal de máxima seguridad de Tacumbú, con reos vandalizando cámaras de seguridad, con las celdas abiertas y ante la pasiva mirada de los guardias.

Armando Javier Rotela e integrantes de su primer anillo, fueron trasladados días atrás, a la cárcel de máxima seguridad Martín Mendoza de Emboscada. Todo, tras la Operación Veneratio con la que el Gobierno Nacional se jactó en su momento de haber recuperado en control de la Penitenciaría de Tacumbú.

Sin embargo, mediante un trabajo exhaustivo que realizó Telefuturo, se pudo constatar que, Rotela y los suyos, volvieron a tomar el control de una penitenciaría, esta vez, de la misma a la que fueron trasladados.

A continuación, todo lo que relatan las imágenes a las que logró acceder Telefuturo, a partir del 6 de junio de este mismo año.

6 de junio
Se puede observar claramente a unos reclusos sacando la cabeza y parte del torso por la ventanilla, llamativamente abierta, de la celda.

6 de junio.jpg

7 de junio
Además, el 7 de junio se puede ver que los internos toman unas cuerdas gruesas que utilizan para lanzarse objetos entre sí. Todo esto, ante la mirada cómplice de agentes penitenciarios. José Insfrán Galeano (el pastor Insfrán), entre ellos.

7 de junio.jpg

8 de junio
En el pabellón de máxima seguridad, un recluso de la celda 9, patea violentamente la puerta de la celda, arranca la ventanilla de la misma y la lanza en el pasillo. También, otros utilizan nuevamente cuerdas para lanzarse objetos entre sí, siempre, ante la mirada de los guardias.

12 de junio
Nuevamente, varios reos se lanzan objetos de celda a celda, siempre con la metodología ya mencionada, pero esta vez, con las celdas totalmente abiertas y, una vez más, con guardias en la zona, ignorando lo que pasa e incluso, aparentemente charlando con los reos.

12 de junio.jpg

El 26 de junio
Se puede observar a un guardia de seguridad pasando un palo de repasar a un recluso, y posteriormente, el mismo utiliza el mismo palo para golpear la cámara de seguridad y así cambiar el ángulo de la misma.

26 de junio.jpg

1 de julio. Rotela en primer plano
varios PPL golpean las cámaras de vigilancia, esta vez con la ayuda de una larga tela y una botella de plástico cargada aparentemente con agua. Uno de ellos es el mismísimo Javier Rotela, quien se muestra en primer plano ante la cámara que está vandalizando.

1 de julio.jpg

A su vez, otro reo golpea también las cámaras con palo de madera.

Por último, otros seis internos del pabellón de máxima seguridad, aparecen amarrando y estirando varias cuerdas de tela, a un tubo que recorre la zona media de los pasillos, cerca del techo.

Gracias a los fuertes estirones, el tubo es derribado y se puede ver que en su interior contenían cables, presumíblemente de las cámaras de seguridad. Nuevamente, agentes penitenciarios no hacen otra cosa que solo observar.

Tomás Edgar Bolaños, fue destituido de su cargo de Director de la Cárcel, mientras que otros funcionarios fueron apartados de su cargo.

Medidas de seguridad a base de tecnología y sin corrupción

Esto, deja en claro que la corrupción dentro de las cárceles reina más que nunca. Y, mientras las autoridades del Ministerio del Interior no se decidan a la implementación seria de medidas de seguridad a base de tecnología, y con la corrupción fuera de las paredes de estas construcciones, el clan Rotela seguirá al mando del poder.