Días atrás, y luego de una serie de complicaciones, finalmente llegaron al país los restos de Lorena Marlene Villaverde, paraguaya que perdió la vida durante el fenómeno de la DANA que azotó Valencia en octubre.
Caso Lorena Villaverde
Guillermo Osorio, Director General de Repatriados, en conversación con este medio se refirió a lo que fueron las gestiones para lograr que el cuerpo de la connacional arribara al país. Además, mencionó los números que maneja la Secretaría en relación a la repatriación de connacionales fallecidos.
“Fue un caso bastante complejo en el sentido de que se la encontró 15 días después de desaparecida, y teníamos una primera voz de que el cuerpo solamente podía ser cremado en vista a que tuvo contacto con el agua y demás”, explicó.
“Consultamos con funerarias con las que trabajamos en Madrid y se comunicaron conmigo. Una de ellas se responsabilizó de todas las cuestiones para la repatriación. También hubo gente allá que acudió al juez, pararon la cremación y finalmente se pudo hacer la repatriación del cuerpo, que era el deseo de la familia”, agregó.
Más de 300 compatriotas fallecidos en lo que va el año
Según Osorio, en lo que va el año ya registraron 361 casos de compatriotas fallecidos en el extranjero, lo que significó a su vez, iniciar gestiones para la repatriación.
Argentina es el país con mayor número de casos de paraguayos fallecidos con 304, seguido por España con 25, Brasil con 20, Chile con 4, Bolivia con 3, Estados Unidos con 2, mientras que Uruguay y Perú han registrado 1 solo caso.
Presupuesto insuficiente
“En 2023, en repatriaciones gastamos alrededor de G. 6.000 millones. De hecho, tuvimos que pedir una ampliación presupuestaria para poder cubrir ese momento, ateniendo que nuestro presupuesto anual es de Gs. 2.500 millones. El 90 % siempre es para costear fallecidos y el resto para pasaje”, comentó además el entrevistado.
Costo promedio de la repatriación por país
Argentina: USD 1.500 a USD 2.000 en promedio (en 2023 subió a 3.000 por la situación económica que atravesaba dicho país)
España: € 3.500 a 4.000
Estados Unidos: Entre USD 3.500 y USD 5.000.
Procedimiento
“Una vez que fallece un compatriota, el familiar tiene 5 días a partir del fallecimiento para acercarse a nuestras oficinas o, a una gobernación, para abrir expediente. En caso de que el fallecimiento se dé por alguna circunstancia un poco dudosa y el tema queda judicializado, esos 5 días no corren. Igualmente, el familiar ya puede abrir expediente”.
“El trámite es totalmente gratuito, la Secretaría cubre el 100 % de los gastos para el compatriota”, finalizó.