14 sept. 2024

El dilema de conseguir trabajo en Paraguay después de los 40

Conseguir trabajo puede ser una ardua tarea para personas en dos extremos de la vida laboral: aquellos que aún no tienen experiencia y quienes ya cuentan con una vasta trayectoria, especialmente después de los 40 años.

trabajoa.jpg

Enrique López Arce, especialista en empleos, enfatiza la necesidad de debatir por qué en Paraguay, lejos de alinearse con las tendencias globales, se excluye a personas mayores de 40 de muchas oportunidades laborales.

López Arce subraya que esta situación es injusta, ya que estos trabajadores suelen ser más estables, cuentan con inteligencia emocional, una amplia experiencia y una visión clara de lo que quieren hacer. “Es un error excluir a las personas con más de 40 años”, señala, añadiendo que muchas veces son discriminadas por razones como vivir lejos o tener hijos, lo que no debería ser un factor determinante en el proceso de selección laboral.

Además, recalca que la normativa exige que cuando una empresa tiene una cierta cantidad de empleados, debe haber una guardería, un punto que debería ser revisado para favorecer la inclusión laboral de madres y padres.

López Arce también denuncia que las mujeres suelen enfrentar preguntas inapropiadas durante entrevistas de trabajo, como si tienen planes de embarazo, y en caso de responder afirmativamente, son automáticamente excluidas del proceso. “Es necesario romper con estos preconceptos erróneos”, afirma.

Preparación y oportunidades en el mercado laboral

La preparación adecuada es clave para tener éxito en el mundo laboral. Sin embargo, muchas veces las personas eligen mal sus estudios debido a la falta de información sobre el mercado laboral. López Arce enfatiza la importancia de contar con un “mapa del empleo”, que permita a los aspirantes conocer las áreas con mayor demanda y así tomar decisiones informadas sobre qué estudiar.

“A veces la gente dice que estudió mucho y no les sirvió de nada, pero el estudio es el camino. No solo basta con tener talento, hay que saber qué estudiar”, asegura.

En cuanto a las profesiones con mayor salida laboral, destaca que programadores informáticos, desarrolladores de software con dominio del inglés, licenciados en comercio internacional, ingenieros industriales y civiles son algunos de los perfiles más buscados. No obstante, señala que el sector comercial sigue siendo el “campeón”, con 860 mil personas ocupadas, y un buen licenciado en marketing y redes sociales es cada vez más requerido en este ámbito.

López Arce concluye subrayando la importancia de una buena creación de Currículum Vitae, como un primer paso hacia una nueva oportunidad laboral.