• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 07 de Diciembre de 2021, 11:20 (14:20 GMT)

26 de Noviembre, 2009 | Nacionales

Diputados aceptan veto del Ejecutivo sobre IVA a compra de aviones

Así lo resolvieron en la sesión plenaria realizada hoy; los legisladores sostienen que el que tiene dinero para comprar una aeronave puede pagar impuestos por la misma.

Tras un largo debate y explicaciones brindadas por los diferentes voceros de comisión, la Cámara Baja aceptó el veto del Poder Ejecutivo referente a la exoneración del IVA a las transferencias de aviones. El decreto N° 2845/2009 del Poder Ejecutivo, objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 3813/2009, “Que exonera el pago del Impuesto al Valor Agregado, la transferencia de aviones”, rechazado por el Senado.

El diputado Carlos Soler (PPQ-Central), manifestó que el que tiene dinero para comprar un avión, que pague el IVA, apoyado por la diputada Aida Robles (MPC-Central), quien aseguró que el ciudadano común paga hasta por la compra del más mínimo objeto. “No veo por qué los accesorios de lujo deban estar exonerados”, sentenció la legisladora.

Por el contrario, el diputado Oscar Tuma (UNACE-Capital), aseguró que con la exoneración del IVA se beneficia a los mecánicos y pilotos paraguayos, porque los compradores de aviones americanos, renuevan simplemente sus matriculas en sus países de origen y los perjudicados son los compatriotas, que no están autorizados para realizar service, mantenimientos, etc.

“Con esto lo que se busca es dar mano de obra a los compatriotas, al comprador le da igual tener matricula paraguaya o americana. No estamos perjudicando a Jaeggli o los compradores, sino, como dije, a los mecánicos. No rechacemos por la cara del que presentó el proyecto”, solicitó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Diputada critica ofensivas declaraciones del senador Jaeggli

Leer más