29 abr. 2025

Diputado critica rechazo de interpelación: “Pacientes seguirán muriendo y suplicando”

Tras el contundente rechazo en la Cámara de Diputados al pedido de interpelación al titular del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y a la Ministra de Salud, la oposición expresó su descontento. El diputado liberal Billy Vaesken, uno de los proyectistas de la interpelación, manifestó su frustración al término de la sesión ordinaria.

INCAN.png

Vaesken, visiblemente molesto, afirmó que el rechazo a la interpelación refleja una falta de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema de salud. “El cartismo es el que hoy gobierna. Si eso no entendemos, no vamos a tener por mucho tiempo la democracia”, sentenció.

El diputado aseguró que, a pesar del revés, no dejará desamparados a los pacientes oncológicos y que desde la oposición continuarán luchando por mejorar el sistema de salud paraguayo. “Sabíamos que esto iba a pasar. Parece que vivimos en ecosistemas distintos. Algunos colegas querían separar las interpelaciones, interpelar al director Doria y no a la Ministra, pero debe ser al cuerpo completo”, comentó Vaesken.

Además, acusó al gobierno de intentar privatizar los servicios de salud, comparándolo con la situación del transporte público. “Lo que quieren hacer es privatizar esto para que el Estado Paraguayo ponga plata para que siga funcionando, así como ocurre con el transporte público. Por eso no quieren venir a decir qué es lo que pasa con el sistema de salud. Seguirán muriendo personas y seguirán suplicando”, denunció.

El diputado concluyó su declaración asegurando que, aunque el cartismo esté al frente, la oposición seguirá trabajando para apoyar a los pacientes. “Estamos trabajando desde la oposición, pero decirles que no están solos y vamos a seguir apoyando a los pacientes”, afirmó.

Vaesken también expresó su sorpresa por la postura de algunos opositores que, según él, no están siendo consecuentes con sus principios. “Ciertos opositores sorprenden, al parecer no son azules, son celestitos”, concluyó.