Días atrás, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) presentó a sus cinco nuevos canes detectores de drogas, con la idea de mejorar la labor que consiste en la incautación sustancias ilegales especialmente en aeropuertos.
Y, aunque dichos canes fueron traídos de Chile, en Paraguay también existen profesionales que se dedican a adiestrar perros para que puedan detectar sustancias, dinero falso y hasta recatar personas.
Daniel De Paula, instructor canino de Tactical Dogs Py con más de 20 años de experiencia, en contacto con este medio habló de la manera en que el “mejor amigo del hombre”, puede convertirse en un gran colaborador de la milicia, la policía, bomberos, y con labores que pueden incluso terminar salvando vidas.
La importancia del aprendizaje temprano
“Desde los 60 días hasta los 120 días de cachorro es una etapa ideal para aprovechar la educación temprana en los cachorros. Aprenden por repetición, mediante juegos didácticos y experiencias positivas. Hoy ya no se somete al perro, no se utilizan collares de ahogo que tan utilizados eran antes en adiestramiento. Hoy se utiliza la base científica”, empezó explicando De Paula.
Se debe tener en cuenta que estos perros de trabajo son seleccionados justamente para la realización de ciertas labores, ya que tienen cierta genética de trabajo y lo disfrutan, por lo que no representa ningún tipo de sacrificio para ellos.
Casi 10 años de labor
En cuanto al tiempo de trabajo máximo, agrega que siempre va a depender en gran manera del cuidado que se le dé al canino, tanto en lo que respecta alimentación y la salud física y mental. “Si hablamos de perros que siempre fueron bien alimentados, con un trabajo mental importante, podrían llegar a trabajar incluso entre 7 y 9 años como detectores. Luego viven una vida totalmente normal, sin complicaciones”, refirió.
En Tactical Dogs Py, los canes detectores de sustancias se encuentran operando por ejemplo, en puertos fluviales y terrestres, además de aeropuertos. “Las razas más recomendadas para detectores son el Labrador, el Pastor Belga Malinoa, el Border Collie, el Golden Retriever”.