En entrevista con NPY, el ingeniero Harry Guth, asesor técnico de la Erssan (Ente Regulador de Servicios Sanitario), confirmó que actualmente existe una crisis hidrológica, pues las sequías no solo afectan al caudal de los ríos sino también a la disponibilidad de las aguas subterráneas.
Por ello, el mismo agregó que se reunirán con las aguateras para establecer planes de contingencia ya que la situación exige que se comience a racionar el agua.
Hoy, más que nunca, es sumamente importante la utilización del líquido vital de manera responsable en los hogares. Y como dicen muchos profesionales que estudian el tema en el mundo entero, ahorrar en agua es como si cayera una fuerte lluvia.
A continuación, te dejamos algunas pautas sobre las diversas formas de racionar el agua en el interior de las viviendas, ya sea en el baño, la cocina, el jardín y la piscina.
AHORRAR AGUA EN EL BAÑO
-Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos o te lavas los dientes.
-Llena moderadamente el lavabo al afeitarte en lugar de dejar correr el agua.
-Dúchate en lugar de bañarte y hazlo de forma breve (si eres de los que canta, entona únicamente una canción, no todo el disco).
-Cierra el grifo mientras te enjabonas.
AHORRAR AGUA EN LA COCINA
-Descongela los alimentos en el frigorífico. No lo hagas bajo el agua.
-Compra electrodomésticos eficientes y con programas ECO. Además de agua, ahorrarás energía.
-Cuando friegues los platos a mano, nunca lo hagas dejando correr el agua.
-Cierra levemente la llave de paso de la vivienda. No apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
-Repara los grifos cuanto antes si detectas pérdidas o fugas.
AHORRAR AGUA EN EL JARDÍN
-Diseña un sistema de riego acorde a las necesidades de tu jardín. Por ejemplo, usando sistemas automáticos de riego por goteo.
-No riegues en las horas centrales del día: las temperaturas son más altas y la evaporación, por tanto, es mayor. Además, tus plantas sufrirán mucho.
-En caso de disponer de césped, intenta que la altura de corte sea de unos 5 centímetros para mantener así un grado de humedad adecuado en la zona de la raíz.
-Suministra el riego próximo a las raíces de las plantas.
AHORRAR AGUA EN LA PISCINA
-No vacíes la piscina durante los periodos de inactividad. Tápala y realiza un mantenimiento preventivo de forma periódica. El agua del vaso puede mantenerse durante más de 5 años.
-Coloca una cubierta solar durante el verano para evitar la evaporación. Esto supone un ahorro en agua y en desinfectante.
-Revisa con frecuencia la instalación: te permitirá detectar las fugas y repararlas con mayor rapidez.
-Si tienes ducha junto a tu piscina, es conveniente que esté dotada de pulsador automático o de infrarrojos.