• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 21 de Mayo de 2022, 14:31 (17:31 GMT)

13 de Enero, 2010 | Nacionales

Continúa la alerta epidemiológica por la Gripe A H1N1

Autoridades sanitarias paraguayas aclararon que la alerta por esta virulenta enfermedad continúa por lo que instan a la población a seguir las recomendaciones para evitar contagios.

allendeDr. Iván Allende, director de Vigilancia Sanitaria. (Archivo)


El Dr. Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud de la Cartera Sanitaria, reconoció que la red de servicios del Ministerio de Salud Pública, del sector privado y de la seguridad social continúan en alerta ante los casos de enfermedades respiratorias que se detectan en los centros asistenciales.

Ésto, debido a la circulación de la Influenza A/H1N1 en el mundo y la persistente movilización de personas hacia países con distintas situaciones epidemiológicas. “No hemos levantado la alerta epidemiológica, seguimos trabajando como si estuviéramos en la fase de mitigación, decidimos eso debido a la actividad mundial de la influenza, considerando la gran movilidad de personas por países con situaciones diferentes de agentes infecciosos”, informó Allende.

El profesional explicó que tanto los casos de gripe como las infecciones respiratorias graves son notificadas.

“Seguimos haciendo la vigilancia de las enfermedades tipo influenza: todo aquello que se parece a la gripe se debe notificar, así como las infecciones respiratorias agudas graves, donde están las neumonías y los cuadros respiratorios severos que puedan ser captados en los servicios de salud de toda la red del Ministerio, incluso el sector privado y la seguridad social”, señaló.

“Los establecimientos de salud que están registrados como unidades notificadoras envían semanalmente cómo se comportan diferentes enfermedades en las consultas ambulatorias y en la hospitalización. Eso es lo que se registra y permite que Paraguay tenga un canal endémico para las enfermedades, nosotros lo tenemos para la gripe y para las neumonías graves en los menores de cinco años; con esos dos indicadores, estamos monitoreando la actividad de las enfermedades respiratorias en nuestro país, eso no para por vacaciones. Cuando vemos un desvío de la normalidad, un aumento inusitado en el número de casos, generamos una alerta que puede ser local, regional o nacional”, agregó.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Lacognata viaja para visitas oficiales a Japón y Corea

Leer más