18 sept. 2024

Contaminación ambiental por humo podría causar depresión, ansiedad y hasta Alzheimer

Nicolás Evreinoff, profesional neurólogo, habló del impacto que podría tener en el sistema neurológico, el alto grado de contaminación del aire por el humo que generan los incendios forestales. Desde ansiedad, depresión, estrés e incluso, llevar a sufrir enfermedades como Alzheimer.

bvcbcvbcv.jpg

Cerca de 80 mil hectáreas fueron afectadas por un incendio forestal registrado en la reserva forestal Cerro Chovoreca, en Alto Paraguay - Chaco. Ello viene generando en los últimos días que, el ambiente se vea sumamente afectado por el humo, incluso en la capital del país.

Y, mientras se habla y mucho de las complicaciones que esto podría generar en el sistema respiratorio, también podría impactar negativamente en el cerebro. De ello, hablamos Nicolás Evreinoff, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neurología.

“El humo que generan los incendios forestales podría impactar de forma negativa al cerebro. Un aire contaminado contiene partículas finas que normalmente no tendrían que estar en el aire en tanta cantidad, aunque nuestro sistema respiratorio puede purificar el aire que llega a los pulmones”, declaró el profesional.

Explicó además que, en el caso de una exposición a grandes cantidades de partículas de carbón, eso hace que este sistema se vea saturado y lleguen las partículas hasta el pulmón, y eso puede disminuir la cantidad de oxígeno que llegue al cerebro.

pexels-mccutcheon-1148998.jpg

“Estos humos tienen óxido de nitrógeno y un monóxido de carbono que, en gran cantidad puede producir una confusión especialmente en las personas adultas mayores, un síndrome confusional agudo y lo puede dejar un poco desorientado, incoherente, olvidadizo, por la falta proporcional de oxígeno”, añadió.

Parkinson y Alzheimer
Por otra parte, estos tóxicos también pueden aumentar el estrés oxidativo de las células, dañar las mismas y producir la muerte de las mismas. “El estrés oxidativo puede considerarse como una causa potencial a futuro, de enfermedades degenerativas como el parkinson y del alzheimer”.

“También puede ir causando el aumento de otro tipo de enfermedades mentales como la ansiedad, depresión, estrés, trastornos anímicos importantes”.

En niños
En cuanto al impacto en los niños, eventualmente podría repercutir negativamente en el desarrollo normal del cerebro, considerando que “el cerebro de los niños necesita los nutrientes y la oxigenación adecuada. Hay que saber que el cerebro de los niños sigue en desarrollo, incluso hasta los 21 años”.

Síntomas de afectación al cerebro
El mismo, finalmente citó algunos síntomas que deberían de alertar sobre algún posible daño en el cerebro a causa del humo de los incendios forestales.

“Mareos, confusión, desorientación, la pronunciar de palabras incoherente especialmente en los adultos mayores, deberían de considerarse alertas. Por su parte, los niños empiezan a ponerse muy irritables, muy impulsivos, lloran fácilmente, lo que podría ser que les está empezando a afectar la situación ambiental que vivimos”, cerró.

“El humo que generan los incendios forestales podría impactar de forma negativa al cerebro. Un aire contaminado contiene partículas finas que normalmente no tendrían que estar en el aire en tanta cantidad”
Nicolás Evreinoff, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neurología

Algunas medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud
-Infórmese sobre la calidad del aire local y de los sitios de incendio forestal en su área.

-De ser posible, permanezca dentro de la vivienda. Mantenga las puertas y las ventanas cerradas, para evitar que ingrese el humo. No utilice el aire acondicionado.

-Evite la contaminación del aire interior de la casa: no fume, no encienda velas, chimeneas, fogones, no barra ni sacuda el polvo de muebles u otros objetos. En caso de hacerlo, utilice trapos mojados.

-Hidratarse con al menos 2 litros de agua al día (10 vasos de 200 ml).

-En caso de que sea imprescindible salir de la casa, utilice mascarillas o barbijos de protección. Las apropiadas son las N95, KN95 o P100.

-En estas condiciones, evite la práctica de actividades recreativas al aire libre.